Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 12, 2023 - 12:21 pm
Visitar sitio

A través de un corto mensaje en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro le respondió este martes al fiscal Francisco Barbosa por las críticas a la decisión de derogar el decreto que facultaba a la Policía para decomisar la droga que excediera la dosis mínima. “Señor fiscal, capture a los narcotraficantes sobre los que tiene pruebas en la fiscalía. Esos narcotraficantes están asesinando al pueblo”, dijo el mandatario.

La respuesta del presidente se produjo luego de que Barbosa, quien contó qué hará cuando acabe su periodos como fiscal, en entrevista con Semana, arremetiera durante contra el Gobierno por esta y otras medidas relacionadas con la política de drogas. “El Gobierno Petro, de nuevo, le da la mano al narcotráfico en Colombia y humilla a miles de familias al cancelar las medidas policivas de prevención para el porte de drogas”, dijo el jefe del ente acusador.

(Vea también: Defensa de Petro pidió cerrar 6 denuncias en su contra por supuesta financiación ilícita)

Aunque Barbosa reconoció la constitucionalidad del porte de la dosis mínima, aseguró que la decisión de Petro, quien pidió archivar investigaciones en su contra, impacta a los niños y jóvenes, pues los dejaría “al alcance de los jíbaros en los espacios públicos”.

“Lo que hizo el presidente fue desmantelar las medidas de prevención, es un golpe frontal contra las familias colombianas y deja sin autoridad a la Policía. Serán simples espectadores. Es realmente algo funesto para un Estado de Derecho. Le pido al presidente que no ofenda más al pueblo colombiano”, agregó el fiscal.

El presidente Petro ha enviado varios mensajes en defensa de su decisión, como la respuesta a los mandatarios electos de Antioquia que cuestionaron los alcances del nuevo decreto. “Con todo respeto ‘o no leen o se hacen los…’ La Corte Constitucional ya dijo que son las autoridades locales las que determinan los sitios públicos de prohibición de consumo de estupefacientes. Así que le toca a Federico Gutiérrez y al Concejo de Medellín hacerlo para su distrito”.

(Lea también: El entramado de puestos y contratos que conecta a los verdes con el gobierno Petro)

Así mismo, le contestó a los congresistas del Partido Conservador que plantearon un proyecto de ley para revertir la decisión. “Si es inconstitucional el decreto que pone sanciones administrativas a una libertad otorgada por la constitución, también es inconstitucional una ley que diga lo mismo que el decreto”. En este punto aseguró que el consumo de drogas no se combate con “calabozo” o multas, sino con métodos de salud pública.

La polémica por el decreto continuará y se sumará a la larga lista de choques entre el presidente y el fiscal, este último muy crítico de otras apuestas del gobierno como la “paz total”. Este nuevo rifirrafe se produce en medio de la tensión por las elección de una nueva fiscal, que por decisión de la Corte Suprema de Justicia solo se llevaría a cabo hasta enero de 2024.

Pulzo complementa

El Gobierno de Gustavo Petro derogó el decreto 1844 de 2018 que prohibía el poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas en espacios públicos. La medida, implementada a través del decreto 2114 de 2023, fue firmada por los ministros del Interior, Justicia y Defensa Nacional.

La derogación se justifica en el enfoque del Gobierno en el cuidado de la vida, la transformación territorial, la protección ambiental, la salud pública, la prevención del consumo, la reducción de riesgos y daños, la generación de una regulación justa y responsable, así como la seguridad humana y la “paz total”.

El decreto indica la necesidad de evitar la criminalización de personas consumidoras de drogas a través de medidas correctivas. Además, destaca la importancia de orientar los esfuerzos institucionales para contrarrestar la oferta de sustancias psicoactivas y combatir las estructuras del crimen organizado dedicadas al microtráfico y narcotráfico, considerándolos fenómenos transnacionales.

El decreto 1844 de 2018 reglamentaba parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia, permitiendo a la Fuerza Pública responder ante comportamientos contrarios a la convivencia relacionados con el porte de sustancias estupefacientes o sicotrópicas. La derogación se produce en medio de un contexto en el que surgió un falso rumor sobre la firma de otro decreto, anticipándose a posibles polémicas después de la divulgación de la derogación.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.