A modo de pronóstico y advertencia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, informó esta mañana las zonas que estarían a punto de entrar en alerta roja, naranja y amarilla por cuenta de la temporada de lluvias y que se encuentran ubicadas en zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, que en las últimas horas estuvo más activo que la semana pasada.

A través de la oficina de Servicio de Pronóstico y Alertas se elaboraron los mapas de riesgos por deslizamientos y crecientes de afluentes que traería consigo una nueva temporada de lluvias en la región, y que agravaría más el panorama por tratarse de municipios que se encuentran en la zona del Volcán del Ruiz (que podría hacer la peor erupción de los últimos 10 años), por lo que habría doble amenaza: lluvias y volcán.

(Vea también: Destapan la verdad de foto de enorme grieta que tiene el Nevado del Ruiz; causó pánico)

Posible alerta roja en municipios cercanos al volcán Nevado del Ruiz

En esta temporada de lluvias, están en grave riesgo de activar una alerta roja por deslizamientos el municipio de Mariquita en el Tolima, Neira, en Caldas y Salento, en Quindío, todos zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz.

Así mismo, Ibagué y Líbano podrían entrar en alerta amarilla por esta misma razón, mientras que otros municipios del Tolima entrarían en alerta amarilla.

(Lea también: “Está cayendo ceniza como si fuera llovizna”: temor por fumarola del Nevado del Ruiz)

Los pronósticos por creciente de ríos

En cuanto a crecientes de ríos a razón de las lluvias, entraría en alerta naranja la cuenca del río Lagunilla, Gualí y Chinchiná, que afectaría varios municipios del Tolima.