El Servicio Geológico Colombiano se ha tomado la ardua tarea de monitorear al ‘León dormido’ durante día y noche para poder brindar informes certeros de la situación real del volcán. Sin embargo, a pesar de que dichos documentos dejan claro las alteraciones de la montaña respecto a su actividad sísmica, el comportamiento del magma, las emisiones de ceniza, entre otras, ha sido imposible evitar los rumores al rededor del comportamiento real del Ruiz.

(Vea también: “Está cayendo ceniza como si fuera llovizna”: temor por fumarola del Nevado del Ruiz)

Hace algunas horas, se empezaron a difundir en redes sociales, algunas imágenes que muestran lo que pareciera ser una enorme grieta ubicada en la parte superior del volcán, lo cual ha sido relacionado con algunos sonidos que ha emitido el mismo.

Ante la circulación de publicaciones de este estilo, el SGC envió un mensaje a la comunidad respecto a esta gran grieta que ha generado más pánico y zozobra del habitual.

Foto de una grieta en el volcán Nevado del Ruiz

Por tal razón, aclararon, “la imagen que circula en redes sociales de una supuesta grieta en la nieve del volcán Nevado del Ruiz realmente es una pared correspondiente al límite de un cuerpo de lava cristalizado, un rasgo que este volcán presenta desde hace años y que no tiene relación con su actividad actual. La cantidad de nieve y hielo presentes en cada momento del año hace que este rasgo sea más o menos visible”.

Lee También

Cuál es la actividad del Nevado del Ruiz hoy 19 de abril

Continúa el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, la cual mostró una leve disminución en el número de sismos. La sismicidad que se localiza al suroccidente del volcán también presentó niveles bajos en energía y se mantuvo a una distancia promedio del cráter de 3,0 km.

Con respecto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases fue de 600 m, medidos desde la cima del volcán. Continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y de vapor de agua en el volcán.

Como se mencionó en el boletín de ayer, el 18 de abril a las 07:11 a. m. se presentó una emisión de ceniza con una columna que alcanzó 1800 m, medidos desde la cima del volcán, con dirección de dispersión hacia el suroriente, la cual produjo caída de ceniza en el municipio de Anzoátegui, departamento del Tolima.

Ayer y hoy en la madrugada, desde las plataformas de monitoreo satelital, se observaron anomalías térmicas en el fondo del cráter, con valores muy cercanos a los observados en 2015, cuando ocurrió el proceso de salida de un domo de lava en el fondo del cráter Arenas.

(Lea también: “La mayor erupción en 10 años”: preocupante comunicado sobre el Nevado del Ruiz)

Recomendaciones ante la caída de ceniza del Nevado del Ruiz

Las recomendaciones de la Defensa Civil para los habitantes de los alrededores del volcán Nevado del Ruiz ante la caída de ceniza son:

1. Evitar hacer actividades al aire libre.

2. Proteger ojos, nariz y boca si tiene la necesidad de salir.

3. Cerrar puertas y ventanas.

4. Sellar con toallas húmedas, para limitar la entrada de cenizas a inmuebles.