La Policía Metropolitana de Bogotá dio a conocer el balance en materia de seguridad de este fin de semana, durante la celebración de la Navidad. Como positivo destacaron aspectos como la reducción de las cifras de homicidios en diciembre y de lesionados por pólvora.

Durante la noche del 24 de diciembre se registraron cuatro homicidios en Bogotá: dos en la localidad de Kennedy, uno en Santa Fe y uno en Mártires. Tres de los casos fueron con arma cortopunzante, relacionados con hechos de intolerancia.

(Vea también: [Video] Atraco a establecimiento comercial terminó en persecución en Bogotá)

A propósito, las riñas fueron de las principales problemáticas atendidas por la Policía de Bogotá. Se contó con un total de 24.611 llamadas a la línea de emergencia 123, de estas, 6.207 requirieron la atención de los uniformados y 2.783 estuvieron relacionadas con los hechos de intolerancia, que dejaron 26 ciudadanos heridos.

A su vez, el 5 % de las llamadas estuvieron relacionadas con hurtos, el 4 % con circunstancias en las que se registraron lesionados. Las restantes fueron por violencia intrafamiliar, sexual y de género.

Por otro lado, se presentaron 1.430 siniestros viales que dejaron un saldo de tres personas muertas y 35 lesionadas y se impusieron 809 comparendos, 503 por porte de armas cortopunzantes, 121 por incautación de estupefacientes y 18 por irrespeto a la autoridad de policía y 7 incautaciones de armas de letalidad reducida y 1 de licor adulterado.

(Vea también: Trabajador que murió en obras de la avenida 68 habría sido arrollado por mujer alicorada)

Con respecto al licor adulterado, la Secretaría de Seguridad, a través de un comunicado, indicó que hasta el 23 de diciembre habían sido incautadas “10.662 botellas de licor adulterado y 1.650 litros destruidos. En ese sentido, las principales marcas adulteradas involucradas en alertas sanitarias son el aperitivo “Rey de reyes” y el aguardiente “Cabañita”.

“También se reportan 55 capturas relacionadas con diferentes delitos, se hicieron 115 cierres preventivos a establecimientos y se aplicaron 26 suspensiones de actividad económica. Es importante mencionar que es un balance positivo en términos generales”, dijo el coronel Herbert Benavidez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Como positivo también se destacó que la cifra de personas lesionadas por pólvora disminuyó en comparación con la del año pasado. En total, se registran 48 casos durante este mes, tres de estos el 24 de diciembre.

Lee También

Asimismo, la cifra de homicidios: “Durante el presente año, Bogotá registra reducción del 11 % en el homicidio en comparación con el año 2021, al pasar de 1.116 hechos a 988 homicidios en el 2022 (128 casos menos)”, expuso la Policía de Bogotá.