El cargamento más grande de coca del último año, cayó en las últimas horas y fue en el departamento de Nariño.

(Lea también: Detienen a 6 colombianos con coca en el Caribe y el Pacífico; uno tripulaba narcosubmarino)

Así lo confirmó la Armada Nacional al señalar que mediante un operativo se logró incautar más de 4.5 toneladas de cocaína en dos semisumergibles en aguas de Tumaco.

Cargamento iba a Centroamérica

Se estima que las embarcaciones transportaban en total 4.570 kilogramos de clorhidrato de cocaína con destino a Centroamérica.

(Lea también: La historia del asesinado narco colombiano al que vinculan con el cartel de la Toga)

Los sumergibles fueron detectados en horas de la tarde por medio de cooperación internacional cuando navegaba a alta velocidad por un buque de la Armada de Colombia.

“Tras la información obtenida, se dispuso de una unidad de Guardacostas para la interdicción marítima, pero los sujetos al notar la presencia de las autoridades abrieron las válvulas de fondo e intentaron hundir el artefacto ilegal”, confirmaron.

Recuperaron paquetes

En una rápida maniobra, los tres colombianos fueron puestos a salvo a bordo de la lancha de Guardacostas y los paquetes recuperados.

A pesar del intento por cerrar las válvulas y reflotar el semisumergible, este se hundió

Adicional a esto, la segunda embarcación con cargamento también se detectó a poca distancia de la primera.

Los guardacostas llegaron al lugar, y como en el primer procedimiento, los cuatro sujetos, dos de nacionalidad ecuatorianos, trataron de hundir la embarcación, sin embargo, los militares lograron recuperar el alcaloide.

Finalmente, las siete personas detenidas y el material recuperado fueron trasladados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco.

Allí, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, hicieron una prueba de identificación preliminar que arrojó un resultado positivo para clorhidrato de cocaína.

Lee También

Con ello se evitó el ingreso de más de 154 millones de dólares a las estructuras narcotraficantes del Pacífico colombiano.

Además ‘se evita’ el consumo de 11,4 millones de dosis de estupefacientes en países de la región.