En un primer hecho, las fuerzas antinarcóticas de Guatemala decomisaron más de 1,7 toneladas de cocaína al interceptar un semisumergible en aguas del Pacífico y capturaron a dos ecuatorianos y un colombiano, informó este lunes la Fiscalía del país centroamericano.

(Le interesa: La historia del asesinado narco colombiano al que vinculan con el cartel de la Toga)

La embarcación fue detenida el viernes a aproximadamente a 250 millas náuticas en aguas internacionales, dijo a periodistas el portavoz del Ministerio Público (Fiscalía), Moisés Ortiz, y estimó en 23,2 millones de dólares el monto de la incautación, según precio del mercado local. Pero no aclaró la procedencia del semisumergible.

La embarcación fue trasladada a las instalaciones de la base naval del Pacífico, en Escuintla, unos 110 km al sur de la capital, para el respectivo conteo de la droga que terminó la noche del domingo. La acción estuvo a cargo de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, con el apoyo de Policía Nacional Civil y del Ejército guatemalteco.

Con “estas acciones interinstitucionales” se logró “dar un duro golpe a la delincuencia organizada transnacional”, puntualizó el Ministerio Público de Guatemala.

En 2021 las fuerzas antinarcóticas de Guatemala decomisaron 11.011 kilos de cocaína, una reducción en casi 20 % respeto al año anterior, de acuerdo a datos del ministerio del Interior.

Entretanto, las autoridades de Costa Rica se incautaron de una tonelada de droga en una operación contra el narcotráfico que dejó como resultado cinco ciudadanos colombianos detenidos tras una persecución en aguas del mar Caribe, informó este lunes el Ministerio de Seguridad Pública.

Lee También

La embarcación narco, interceptada por el Servicio Nacional de Guardacostas en aguas del mar Caribe, llevaba a bordo cinco personas, 999 kilos de cocaína y ocho kilos de marihuana.

La lancha fue avistada por una aeronave de reconocimiento preventivo de Estados Unidos e interceptada por agentes costarricenses tras una persecución a “muy alta velocidad” a 48 kilómetros de la costa de Limón, y a unos 160 kilómetros al este de San José, indicaron las autoridades.

La embarcación no llevaba matrícula ni bandera y se dirigía a “territorio costarricense”, señaló el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado. Durante la persecución, los agentes tuvieron que disparar a los motores para hacer que la lancha parara, hacer su decomiso y la detención de los cinco tripulantes colombianos.

En 2021 las autoridades de Costa Rica decomisaron 71 toneladas de drogas entre cocaína y marihuana, según datos del Ministerio de Seguridad Pública.

En el mismo año, la incautación de droga en todo Centroamérica ascendió a 248 toneladas, de las cuales unas 200 fueron cocaína y el resto, en su gran mayoría, marihuana, según un recuento hecho por la AFP de fuentes oficiales.

Los carteles internacionales utilizan a Guatemala y el resto de Centroamérica —con la ayuda de narcotraficantes locales— como tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.

Según Estados Unidos, el 90 % de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.