Será necesario un estudio constitucional para emitir un concepto que no vaya en contra de la Ley del país, la cual establece que solo pueden acceder a la ciudadanía aquellos menores que tengan uno de sus padres colombianos o que a pesar de que ninguno lo sea, alguno de ellos tenga al menos la visa de residente en el momento del nacimiento, informó Caracol Radio.

El director nacional de Migración Colombia, Christian Kruger, anunció que se está estudiando el caso de los apátridas, nombre con que se les denomina a los niños que no son reconocidos ni en Colombia ni en Venezuela; es decir, que no poseen ninguna nacionalidad.

Estas declaraciones fueron emitidas durante un foro en Cúcuta . Vale la pena apuntar que esta ciudad fronteriza con el vecino país es justamente la que reporta el mayor número de niños con esta condición que a largo plazo puede representarles un problema en cuanto a cuál gobierno será el responsable de garantizarles sus derechos.

La defensora delegada para la niñez Paula Robledo declaró a CM& que desde 2016 han nacido más de 8.000 menores apátridas en Colombia. Según este mismo noticiero, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, radicó un proyecto de ley a principio de abril en la Secretaría General del Senado para que prevalezca la atención a esta población vulnerable sobre cualquier jurisdicción.