El pasado viernes, la niña estaba jugando y tuvo acceso al popular ‘traqui traqui’, que contiene fósforo blanco, informó Blu Radio.

Ese día fue remitida a la clínica Blas de Lezo de Cartagena y la atendió el intensivista Germán Pérez, quien informó en la emisora el delicado estado en el que llegó la víctima:

“La niña ingresó consciente pero con daño hepático, se le hace el tratamiento para estos casos y se solicita la remisión inmediata a un centro de trasplante hepático”.

Ante la necesidad de que la niña recibiera un trasplante de hígado la remitió a Cali, pero el traslado solo se pudo hacer hasta 5 días después.

Al Valle llegó con graves afectaciones en el “cerebro, corazón, riñón; intubada y con ventilación mecánica” y no se le pudo hacer el procedimiento, detalló el médico. Luego de dos días de lucha, la menor falleció este jueves.

Lee También

Pérez añadió en Caracol Radio que la remisión de la Nueva EPS para el trasplante solo se tuvo hasta el martes, y por eso la empresa de salud emitió un comunicado en el que aseguró que “se generaron las autorizaciones de manera prioritaria”.

A lo largo de la semana, en la que comenzó diciembre, se registraron casos de niños y adultos quemados con pólvora, y con la muerte de la menor las autoridades encendieron nuevamente las alarmas para que los padres eviten al máximo que los niños manipulen estas sustancias.

Además, este no es el primer caso que se conoce y que involucra al ‘traqui-traqui’, pues en 2013 un niño tuvo una grave intoxicación en Cartagena, como lo registró El Universal;  y en 2017 otra menor de 4 años falleció por la ingesta del mismo elemento en Puebloviejo (Magdalena), reportó en su momento El Heraldo.