La autoridad ambiental del Meta, Cormacarena, anunció que se impondrán multar con hasta de 5.000 salarios mínimos vigentes a las personas que intenten ingresar a Caño Cristales, ubicado en el municipio de La Macarena (Meta), durante su cierre. Esta advertencia se da luego de que se impidiera el acceso de alrededor de 50 personas que en los últimos días han intentado acceder.

El área protegida fue cerrada el 7 de diciembre debido a que se evidenció una disminución del caudal, además de que se necesitan condiciones ideales para la polinización de la planta acuática y su reproducción. En 2022 Caño Cristales fue visitado por más de diez mil personas.

(Lea también: Le pusieron alto a tres hornos crematorios en Bogotá por ser altamente contaminantes)

Entre las penalidades que las autoridades también podrán imponer a quienes no hagan caso a la restricción, se incluyen la restitución de especies de fauna y flora silvestres, así como el trabajo comunitario.

Cormacarena insiste en que otros escenarios naturales, como la Laguna del Silencio y el Raudal Angosturas I, siguen prestando servicios ecoturísticos en La Macarena, por lo que hace un llamado a también “aprovechar la riqueza de fauna y flora que se encuentra en este territorio”.