Miriam López, madre de la embarazada identificada como Diana Pérez, le dijo a Noticias Caracol que su hija sentía una molestia en su pelvis, por lo que decidieron llevarla de urgencias a un centro médico de Salud Total del barrio la Castellana, en el noroccidente de Bogotá.

La mamá de Pérez aseguró en el informativo que cuando llegaron, a su hija la enviaron a un consultorio médico y, posteriormente, le dijeron que esperara, que después la llamaban.

Según la denunciante, pasaron cerca de ocho horas sin que Pérez, que tenía cuatro meses de embarazo, recibiera atención médica, pese a las “suplicas” que la familia hizo.

“Yo rogaba para que la atendieron y no la atendieron. […]  Yo la llevé al baño y perdió su bebé”, dijo la mamá de la víctima.

De acuerdo con Blu Radio, la tardanza en la atención se debió a que había más gente por delante de  la embarazada y solo habían dos médicos para atender las urgencias. No obstante, Salud Total le dijo a la emisora que iba a investigar el caso.

De igual manera, señaló Noticias Caracol, la Fiscalía inició la investigación en la madrugada de este martes para, junto con la Secretaría de Salud, determinar si hubo o no negligencia médica en este caso.

Ante la denuncia, la EPS Salud Total emitió un comunicado en el que detalla su versión de lo ocurrido:

Salud Total EPS-S lamenta la situación presentada en el momento de la atención a la paciente Diana Marlot Peña en la Unidad de Urgencias de Baja Complejidad en Bogotá, por ese motivo, se permite informar que:

– La usuaria ingresó a la Unidad de Urgencias de Baja Complejidad el lunes 29 de julio de 2019 a las 2:12 P.M. con dos acompañantes, siendo atendida para el triage a las 2:37 P.M. donde se mostró estable hemodinámicamente, manifestó al personal asistencial que se realizó una prueba de embarazo casera con resultado positivo, agregando dolor abdominal bajo, por el cual recibió la respectiva clasificación de triage.

– Durante su estancia en la Unidad de Atención presentó un evento para el cual fue atendida de manera inmediata de acuerdo con el protocolo clínico para la situación.

– Posterior a la valoración integral, se presentó el cuadrante de la Policía Nacional, quienes iniciaron la evaluación de lo sucedido. Es así como dieron notificación al Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- de la Fiscalía para la respectiva investigación por Medicina Legal.

– Oportunamente se dio el proceso de remisión de la paciente a una institución de mayor complejidad para continuar con su atención por gineco-obstetricia.

– Una vez evaluada por esta institución hoy martes 30 de julio de 2019 en horas de la mañana fue dada de alta.

– Salud Total EPS-S y la I.P.S. continuarán evaluando el caso y realizando el seguimiento a la situación de la paciente.

Dirección Nacional de Comunicaciones

Salud Total EPS-S”.