Escrito por:  Redacción Nación
Jun 21, 2023 - 8:53 am

Este miércoles la Fiscalía General de la Nación reveló los resultados de las investigaciones que se llevaron a cabo para determinar la causa de muerte del coronel Óscar Dávila, quien apareció sin vida el pasado 9 de junio en una camioneta en Bogotá.

(Vea también: Fiscalía da detalles del suicidio y muestra pruebas de la necropsia del coronel Dávila)

Acá, la rueda de prensa de la Fiscalía:

De acuerdo con la vicefiscal Martha Mancera, la causa de muerte del uniformado fue suicidio.

“Nosotros lo que podemos decir es que, a nivel forense, con pruebas de certeza, el teniente coronel se quitó la vida con el arma del intendente (su conductor). Tenemos un pequeño inconveniente que se llama transferencia de evidencia que es que, una vez que el coronel se dispara, el conductor, para establecer signos vitales, lo toca, pero eso no concluye que haya participado en el hecho”, indicó la funcionaria.

Foto de cómo quedó la mano del coronel Dávila

En medio de la explicación de los resultados de la necropsia, el experto forense Jorge Enrique Paredes compartió imágenes ilustrativas de cómo quedaron algunas partes del cuerpo del coronel, ya que consideró que no era oportuno mostrar fotos del cuerpo real.

En una de las imágenes publicadas por el ente investigador se logró apreciar la que sería la mano de Dávila una vez se disparó, la cual contaba con varias salpicaduras de sangre, principalmente en la parte de sus dedos índice y pulgar.

Captura de pantalla de la Fiscalía
Captura de pantalla de la Fiscalía

“Cuando se revisa el cuerpo y las prendas vemos un patrón y salpicadura de sangre que refleja un modelo como en U, es decir que esta persona tenía el arma empuñada y esas salpicaduras son muestras de que sí la tenía empuñada”, explicó el forense.

Esa teoría se reforzó aún más cuando mostraron otra imagen, ya que en ella se ilustró la camisa que portaba el uniformado el día de su muerte y la cual también terminó salpicada de sangre.

Lee También

“Esto se observa en el puño de la camisa, en la zona dorsal derecha. Adicional a esto, el cuerpo no tenía signos de riña, agresión, lucha o sujeción. Lo que que nos llamó la atención fue que esta persona estaba tomando alprazolam, que es un medicamento que tiene un efecto ansiolítico”, agregó el médico Paredes.

Captura de pantalla de la Fiscalía
Captura de pantalla de la Fiscalía

En ese sentido, el investigador concluyó que la persona estaba expuesta a un estrés importante al momento de su fallecimiento.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.