Los menores, identificados como Cristian Camilo García, de 14 años, y Joseph Esteban Chávez, de 16 años, fueron hallados sin vida en la vereda Peñas Blancas del corregimiento de Santa Cruz, en el municipio de Policarpa, Nariño, informó Noticias Caracol. 

Las autoridades de la región investigan por qué los jóvenes oriundos del municipio de Buesaco, Nariño, estaban en ese lugar de la cordillera del departamento del suroccidente colombianoañadió ese medio.

Las primeras hipótesis de las autoridades indican que los jóvenes estaban trabajando en agricultura y que al manipular un explosivo, en un campo minado, este detonó y los mató, agregó ese canal. 

Esta zona del norte de Nariño cuenta con una enorme presencia de grupos armados ilegales que controlan el narcotráfico en la región, indicó ese noticiero. 

Los cuerpos de los 2 menores fueron trasladados desde el lugar en el que murieron, a 4 horas del casco urbano de Policarpa, Nariño, hasta el pueblo de origen de ambos, señaló ese informativo. 

Al respecto, el secretario de Gobierno de Nariño manifestó sus condolencias por lo ocurrido y añadió que se está investigando el tipo de trabajo que desarrollaban los menores y cómo fue que ocurrió la tragedia. 

“A esta hora las autoridades judiciales se encuentran en la zona para determinar qué clase de artefactos serían los que explotaron y quienes estarían detrás del hecho”, detalló el secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón, en palabras recopiladas por el Diario del Sur.

Este es el municipio en el que se dieron los hechos:

Ejército continúa labores de desminado en el suroccidente del país 

Durante el 2020, el Ejército Nacional logró despejar más de 260.000 metros cuadrados en Huila y Putumayo, detallaron las Fuerzas Militares en un comunicado. 

Los trabajos de desminado fueron completados por más de 600 hombres y mujeres del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.5 en los municipios de Baraya, Tello, Santa María y Colombia (Huila), Villagarzón, Orito y Valle del Guamuez (Putumayo), señaló el Ejército en la misiva. 

De igual forma, el Ejército recalcó que desde el 2017, cuando se creó el Batallón, se han despejado más de 820.000 metros cuadrados y entregado 14 municipios del departamento del Huila, entre los que se encuentran: Garzón, Gigante, Suaza, La Plata, La Argentina, Isnos, San Agustín, Rivera, Acevedo, Aipe, Iquira, Pitalito, Neiva y Palermo; y en el departamento del Putumayo los municipios de Santiago y Mocoa. 

Las autoridades también han reforestado más de 8.000 especies originarias de cada región, removido residuos sólidos, limpieza de humedales y adecuación de las diferentes vías terciarias de las veredas, concluyó el Ejército.

Este es el informe de lo ocurrido en Nariño, publicado por Noticias Caracol: