La entidad aclaró esta información debido a las recientes denuncias de los ciudadanos que indicaban que en sus correos electrónicos estaban recibiendo las falsas multas desde el remitente secretaria@simit-transito- gov.co.

Por lo anterior, la Secretaría de Movilidad sugirió ignorar los mensajes recibidos de esa dirección de correo y evitar abrir los documentos adjuntos o links relacionados, y explicó:

“Personas inescrupulosas están haciendo llegar falsas notificaciones sobre foto-comparendos inexistentes. Citan una Ley 6587 del 12 de mayo de 2009 que no existe, un número de comparendo que no corresponde a la codificación y un número de infracción que no es la descrita en el correo. Incluyen anexos que se recomienda no abrir por seguridad informática”.

De acuerdo con la entidad del Distrito, los delincuentes estarían utilizando estas falsas notificaciones de comparendos para robar la información de los usuarios o para activar virus en los computadores.

El artículo continúa abajo

Recomendaciones

  • Validar la procedencia de los correos electrónicos y de las llamadas telefónicas cuando sean de origen desconocido o cuando soliciten datos personales.
  • No entregar contraseñas por ningún medio; ni en llamadas telefónicas, ni por correos electrónicos.
  • Tener cuidado con archivos adjuntos y/o links de dudosa procedencia.
  • Asegurarse de que la transferencia de datos está adecuadamente protegida.
  • Buscar el símbolo del candado en la barra de la URL y utilice protocolos HTTPS y SSL cuando navegue por Internet.
  • Reportar sus incidentes de seguridad de la información en el CAI virtual de la Policía Nacional (www.caivirtual.policia.gov.co).