El panorama lo dio a conocer Mario Gómez, médico intensivista del Hospital San José, que aseguró a Noticias Caracol que la posibilidad de que un paciente con coronavirus sobreviva en una unidad de cuidados intensivos depende de la “intensidad del compromiso respiratorio y de los compromisos de riesgo”.

“Dependiendo de la reserva del individuo y del compromiso respiratorio y sistémico que produzca la enfermedad, está relacionado. El manejo es muy complejo”, afirmó Gómez a ese noticiero.

“Esta enfermedad es poco virulenta, no mata sino alrededor del 3 % o 4 % de las personas afectadas, pero es demasiado contagiosa”, explica el intensivista.

Según dice, la experiencia de Wuhan (China), en donde nació el virus, muestra que el 90 % de los pacientes intubados en cuidados intensivos se les murieron. En Nueva York, según reportes científicos, el 88 % de una serie muy grande de casos también murió.

“Nosotros (en Colombia) tenemos una mortalidad que en nuestras manos está en alrededor del 28 %. Nuestros casos son pocos y la estadística, en la medida que aumente la población (contagiada de forma crítica), puede variar. Pero en este momento estamos en el 28 %”, recalcó el médico Gómez.

También explica que hay una mortalidad general aceptada en las UCI y es de alrededor del 40 % de los enfermos.

La posición del especialista dista, de cierto modo, frente a lo ocurrido semanas atrás en Barranquilla, en donde hubo días en los que se registró un 71 % de mortalidad de pacientes que ingresaron a una UCI por cuenta del COVID-19.