Así se conoció con un comentario que hizo de Marta Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), en una entrevista con Blu Radio cuando hablaba de una situación hipotética:

“Voy a decir una cosa que suena terrible, pero es cierto y lo dice incluso ya la Academia Nacional de Medicina en su documento de ética: en el momento en que haya escasez de unidades de cuidados intensivos y haya competencia por las UCI tienen mayor probabilidad de ser elegido o privilegiado la persona menor, y eso no es conveniente para las personas mayores de 70 años”.

Ese documento al que se refiere, titulado ‘Recomendaciones de la Academia Nacional de Medicina de Colombia para enfrentar los conflictos éticos secundarios a la crisis de COVID-19 en el inicio y mantenimiento de medidas de soporte vital avanzado’, fue publicado este martes y esclarece las palabras de la funcionaria.

Casos de coronavirus en Colombia julio 14

Artículo relacionado

Aumentan casos y Colombia se acerca a los 160.000; fue el día con más recuperados

Dicho texto reconoce que “las proyecciones de los modelos matemáticos disponibles muestran que, es probable que el número de casos que requerirán este tipo de soporte superará la oferta disponible durante los picos de la pandemia” y por eso se ha “recomendado contar con reglas claras para permitir el triaje organizado por niveles de cuidado a través de recomendaciones específicas o protocolos estandarizados para los profesionales”.

En ese sentido, se establece que “será necesario, solo de manera excepcional, y cuando se demuestre escasez, dar prioridad al beneficio colectivo sobre el beneficio individual”, y detalla:

“Para hacer operativa esta lógica se debe aplicar un proceso de triaje, el cual consiste en utilizar criterios específicos para priorizar la asignación del recurso escaso según la probabilidad que un paciente dado tenga de obtener resultados exitosos en salud cuando se beneficia del recurso en cuestión; para este caso específico, el Soporte Vital Avanzado. Esta priorización implica, inevitablemente, que otro u otros pacientes no podrán beneficiarse de la asignación de este recurso escaso”.

Las recomendaciones de la Academia detallan que esto solo sucederá en escenarios de la emergencia sanitaria y por fuera de ella no tendrán validez, pues esto es una clara modificación al proceder ético de los médicos que les genera una gran carga moral y emocional.

Vacuna coronavirus.

Artículo relacionado

Vacuna muestra eficacia para neutralizar COVID-19 y entra a fase final de pruebas: Moderna

Acto seguido, el texto entrega unas recomendaciones detalladas para los profesionales de la salud anticipando que sus decisiones “sean vistas como válidas, justas, eficaces y transparentes para que gocen de la mayor legitimidad posible, y que además sean imparciales y equitativas”, pues la sociedad debe entender que existe esa limitación de recursos tecnológicos y humanos durante los picos de demanda.

El documento entrega 10 recomendaciones para “un actuar ético en el manejo del paciente que será tratado en la UCI”, con un plan de seguimiento.

“Una vez se ha definido que el paciente es elegible para el ingreso a la UCI, es necesario verificar que el tratamiento instaurado esté logrando el beneficio esperado, pues de no lograrse, y en caso de haber exceso de demanda, se debe considerar la posibilidad de suspenderlo. Tanto la decisión de iniciar como la de suspender tratamiento, deben respetar la autonomía del paciente, dentro de los términos establecidos por la legislación y jurisprudencia colombianas”, puntualiza.

Médicos, cada vez más cerca de ese escenario

Esa lamentable situación esta próxima, alerta la Asociación Colombiana de Medicina Críticateniendo en cuenta que ciudades como Bogotá, Cali y Medellín están por encima del 80 % de la ocupación de camas de UCI, sin contar los territorios, como el Urabá antioqueño, donde ya hay una ocupación del 100 %.

En ese sentido, Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica, dijo, de acuerdo con la emisora, que en caso de llenarse todas las camas UCI “tocará también decidir a quién se va a atender”, con lo que coincide el vicepresidente de asociación, Camilo Pizarro.

Bogotá no necesitará cuarentena generalizada

Artículo relacionado

Una cuarentena generalizada ya no serviría para mucho en Bogotá, y médico explica por qué

En cuanto al dilema ético al que se enfrentarían los médicos, Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico en Colombia, dijo en la radio que los galenos se decidirían por atender a las personas que estén en más grave estado de salud, a diferencia de lo que dice el protocolo.

“Es un dilema que se va a resolver en un instante, pero hacer una regla de que si usted es mayor de 60 años no se va a conectar, que si usted tiene tantos antecedentes, que si usted es un prohombre… no. Eso no tiene nada que ver. Eso es un verdadero dilema que va a tener la persona [el médico], es un dilema bioético. Pero que vaya a ver una regla fija… yo no considero que pueda haber una regla fija”, declaró Baquero.

Dijo el presidente en la entrevista que, hasta ahora, los médicos no han recibido ninguna clase de protocolo para tomar decisiones, en caso de que la ocupación de UCI llegué al 100 %, y que le parece que tampoco se puede dictar uno a “rajatablas”, sino que se deberían dar recomendaciones.

Paciente con coronavirus

Artículo relacionado

Científicos afirman que COVID-19 causaría daños cerebrales en pacientes infectados

“Lo que hemos entendido es que el que más lo requiera es el que se atiende”, aseveró el presidente.

No obstante, Baquero sí reconoció que las decisiones de los galenos podrían estar guiadas por las probabilidades de vida que tienen los pacientes.

La triste situación de tener que elegir a quién salvar ya se ha visto en países como España e Italia, donde la pandemia se propagó aceleradamente.

Ahora el tema se toca en Colombia cuando Bogotá tiene el 91,2 % de camas UCI ocupadas, Cali el 95 %, Medellín el 83 %, Barranquilla el 73 %, Montería el 83 % y Cartagena el 75 %.