La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, en entrevista con LA CRÓNICA, habló sobre los retos que tiene en la cartera nacional en materia laboral, ahora que está de este lado de la moneda, pues siempre había sido sindicalista.

“Siempre estuve en la oposición, defendiendo los derechos de los trabajadores y muy comprometida con las causas sociales, hoy es cierto que estoy en el gobierno, pero es uno que yo ayudé a construir, pues jugamos un papel importante trabajando desde las organizaciones sociales contrayendo el programa del Pacto Histórico y estoy comprometida para que este programa no se quede en el papel, sino que lo podamos hacer una realidad”.

(Le puede interesar: ¿Cómo acceder al subsidio de desempleo en Colombia?)

Señaló que para ese fin hay que trabajar las reformas estructurales. “No van a ser fáciles, pero sabemos que tenemos que hacerlas, pero el pensamiento no solo son estas reformas, sino que hay una interpretación distinta de los derechos de los trabajadores. Resumimos lo que es la Constitución como garantista de derechos sociales y eso nos implica los pilares que tiene hoy el presidente Gustavo Petro Urrego, a través de lo que llamamos el programa Colombia potencia mundial para la vida, que cuenta con 3 pilares: justicia social, justicia ambiental y la paz completa.

Todo esto va con la lucha contra la gran desigualdad y contra la pobreza, pues Colombia hoy ocupa el segundo lugar en Latinoamérica y el quinto en el mundo en desigualdad”.

En cuanto a las estrategias para contrarrestar el desempleo, la ministra indicó que la primera es la lucha contra la pobreza y la feminización de la pobreza.

“Es una caracterización de estas brechas que hoy tiene el país, eso implica que las mujeres son mayores en la población, pero son las más pobres, y con ellas también todo lo que significan los adultos mayores y poblaciones vulnerables, por eso el programa del presidente tiene la creación de un ministerio que es el de la Igualdad, no es solo igualdad de oportunidades para ejercer sus derechos, sino para reducir estas brechas poblacionales, pero sobre todo la de género. En Colombia hay una brecha salarial del 32.4 % entre hombres y mujeres y en el campo se hace mayor.

Además, tenemos el 58 % de informalidad y de esa cifra, el grupo más grande son las mujeres”.

(Vea también: Cuánto dinero le deben descontar en salud y pensión en 2022; le aclaramos el porcentaje)

Meta en generación de empleo

Ramírez Ríos dijo que este gobierno tiene la mentalidad de llegar al pleno empleo. “Esto significa generar la formalización, lo que implica más seguridad social. Tenemos unos programas puntuales de fomento a la generación de empleo en los que aquellas empresas que generen nuevos empleos, en el caso por ejemplo de jóvenes entre 14 y 28 años, tienen un incentivo del 25 %, pero si ese empleo además es para una mujer y es cabeza de hogar, tiene un 15 % adicional. Los recursos para este programa están asegurados hasta septiembre de 2023, luego miraremos si son eficaces y si lo son, los extenderemos un año más”.

Manifestó que, en el Quindío, en materia de desempleo, la población joven es la más afectada. “De acuerdo con el Dane, de 172.000 que están hoy en potencialidad laboral, solo tenemos la mitad ocupada, el gran reto es cómo vamos a hacer para incorporar esta gran masa juvenil a programas de formalidad y eso requiere trabajar con el Sena para la formación para el trabajo, lo que implica hacer un acompañamiento de la ruta completa de registro, hacer orientación para lo que se requiere en la región a nivel de empresarios y luego hacer una formación y entregarlos al mercado laboral haciendo un seguimiento para ver que esos empleos sean decentes y no temporales de 3 meses”.

(Le puede interesar: Abren cupos para certificarse como empleado doméstico; conozca requisitos y cómo hacerlo)

La funcionaria apuntó que en este gobierno no solo van a trabajar la estrategia del primer empleo para los más jóvenes, también la de último empleo, que es para la gente que tiene más de 48 años y no tiene trabajo.

Desarrollo del agro

“El sector rural ha sido muy desprotegido, esa Colombia profunda, pero también el campesinado en este país no había sido reconocido como sujeto de derechos, pero hoy, a raíz de la resolución de las Naciones Unidas, que los reconoce así, este gobierno ha propuesto un motor de desarrollo importante que es el cumplimento del acuerdo de paz y el primer punto que nos está ocupando es el desarrollo rural integral. Para el próximo año los rubros de inversión más grandes son de la cartera de Agricultura, para poder desarrollar el campo. Esto va acompañado de la titulación de tierras y compra de las mismas, así como del apoyo para que se puedan desarrollar los procesos productivos”, relató la titular del Mintrabajo.

Lee También

Contratos de prestación de servicios

La ministra del Trabajo subrayó que en el país el problema no es la intermediación ni la tercerización. “La intermediación está legalizada y lo hacen las agencias temporales de empleo. El problema es que este modelo se ha vuelto un carrusel para recortar derechos de trabajadores y es lo que hay que acabar. La tercerización es el debate del mundo, donde hay una gran brecha digital, hay que mirar qué se terceriza y qué no, el problema grande es porque no se puede usar para recortar derechos laborales en términos generales. Ya tenemos propuestas y vamos a hacer una reforma laboral que se está construyendo con empresarios, trabajadores, y el gobierno”.

Quindío tiene incidencia grande de explotación laboral sexual infantil

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, informó que, en el Quindío, así como en general la región cafetera, hay una incidencia grande de explotación laboral sexual infantil.

“Estamos haciendo un fortalecimiento de protección a esta población, coordinado con el ICBF. Nuestro ministerio tiene un programa específico enfocado en la formación y concretamente se ocupa no solo del problema de protección a la niñez y del fomento a la formación de las mujeres para que no sean víctimas de esas cadenas explotadoras, sino que estamos trabajando además un programa muy específico que tiene que ver con las mujeres migrantes que hoy están siendo vulneradas en sus derechos.