El primer debate de la reforma a la salud en Colombia avanza y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ya entregó sus primeras impresiones ante el legislativo sobre lo que debería ser el futuro del articulado. Dijo que se buscará tener una iniciativa consensuada, que discuta las propuestas de todos los sectores.

(Le puede interesar: Ocampo dio nombre de quién provocó crisis en el Gobierno por la reforma a la salud)

En ese sentido, el primer llamado del ministro Jaramillo, sobre la reforma a la salud, es que la iniciativa no se va a centrar en tener un sistema que busque la estatización de la atención y elimine de tajo la participación del sector privado.

Ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Guillermo Alfonso Jaramillo, sentenció: “Esta no va a ser una reforma estatista, será una reforma que vamos a elaborar entre todos, van a existir actores privados, públicos, mixtos”, aseguró Jaramillo.

Ahora, dijo el ministro Jaramillo, tampoco el debate debe centrarse en satanizar lo que podría ser un sistema de salud que tenga, en su mayoría, un control público en el país, toda vez que existen casos en los que ese mismo esquema ha funcionado.

(Lea también: Bolívar fue por Corcho y salió con cátedra en curso intensivo; hasta le dieron regalo)

Ministro Jaramillo entrega detalles de los acuerdos a la reforma a la salud en Colombia

Puso de ejemplo el ministro Jaramillo que la reforma a la salud en Colombia también le apunta a entender que casos como el de Canadá funciona; al tiempo que las grandes potencias, como Estados Unidos, han intentado que sea el sector público el que se encargue del manejo de la salud.

El pronunciamiento del ministro de Salud sobre el hecho de que el sistema de salud sea uno mixto, que se apoye en el sector privado, ya había sido propuesto incluso por ahora exfuncionarios del gobierno Petro. El exministro José Antonio Ocampo aseguró que, habiendo la exministra Carolina Corcho descartado la propuesta de tener un sistema mixto, se desató la crisis política por la reforma.

Agregó el ministro Jaramillo que la reforma a la salud no está pensada para que el país vuelva a tener un Seguro Social, pero lo que sí se defiende de ese modelo de atención es que, en los año 70, era “un adecuado modelo de servicio social”.

Lee También

Sin embargo, el abandono y las posturas políticas que transformaron al sistema de salud en un negocio eliminaron las bondades de ese modelo y llevaron a la crisis del mismo.

“Queremos que se entienda que el riesgo de salud lo debe enfrentar es el Estado. No nos queremos inventar nada y estamos buscando un entendimiento. He hablado con todas las personas con las que hay que hablar”, concluyó Jaramillo.

Sobre lo que sigue, el ministro Jaramillo dijo que el diálogo con el presidente Petro se va a mantener y se va a dar forma a una reforma a la salud en Colombia que también se centra en las posturas de la élite.