El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, lanzó fuertes críticas al manejo que el gobierno anterior le dio a la pandemia del Covid-19.

Así lo dijo en medio del debate de la reforma a la salud, que se realiza este jueves, 11 de mayo, en el Congreso.

Si bien la discusión del articulado no ha comenzado formalmente, los representantes a la Cámara y miembros del Gobierno han intervenido y se han pronunciado sobre el sistema de salud.

(Vea también: EPS no dejaron llegar al ministro de Salud y ya le entregaron sus propuestas a la reforma)

En varias intervenciones, los congresistas indicaron que se debía reordenar el articulado de la reforma a la salud, para lo cual pidieron crear una comisión accidental.

Otros fueron más allá y resaltaron algunos problemas que tuvo, en su momento, el Instituto de Seguro Social (ISS) en Colombia y la forma como prestaba servicios.

(Vea también: Nueva EPS sufriría un mal (muy grave) en Colombia: alertan por cambio que tendría pronto)

De otro lado, hablaron de otros problemas que tiene el sistema en el país, incluyendo lo que se vivió durante el Covid-19.

Críticas del ministro de Salud sobre las UCI y el COVID

Ante esto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo se pronunció y criticó la gestión que hubo durante el gobierno de Iván Duque.

Según el funcionario, en Colombia se “montó un negocio” en tiempos de atención del Covid-19, relacionada con las unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Triplicaron las UCI y nadie dijo nada, ahí estuvo uno de los más grandes negocios”, dijo.

Y agregó: “Abrieron unidades de cuidados intensivos como si abrieran cualquier tipo de droguería y hay que ver cuántos salieron vivos de esas unidades; lo más peligroso es tener una UCI sin tener gente capacitada para atender esto”.

Lee También

Finalmente, reiteró que “el negocio se hizo y en grande con el Covid”, a la vez que afirmó que “el Covid-19 arregló muchos problemas, pero no para la gente, porque la empobreció en este país”.

Respuesta ante declaraciones del MinSalud

Minutos después a la intervención del ministro de Salud, respondió el exdirector de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández por medio de su cuenta de Twitter.

“La afirmación que hace el nuevo Ministro de Salud de que las UCI habilitadas durante la pandemia ‘mataron más de lo que salvaron’ carece de sustento científico”, escribió.

Lee También

Y detalló que, al inicio de la pandemia, la mortalidad por Covid-19 en estas unidades era muy alta, pero luego se redujo por la propia lógica de que allí llegaban los pacientes más críticos.

“Con el tiempo, la letalidad en UCI en pacientes COVID-19 fue disminuyendo. Esto se explica sustancialmente porque mejoraron prácticas clínicas de una patología que no se conocía bien, y manejos como el de corticoides aumentaron la supervivencia en UCI” agregó.

De hecho, cita casos como los de Ecuador o India, donde los muertos yacían en las calles sin poderlos atender.

“Muchas personas pudieron acceder a una UCI para tener una oportunidad de salvarse, y si no: de morir con dignidad”, añadió.

De otro lado, el debate de la reforma a la salud se mantiene suspendido por tres horas, mientras se reorganiza el texto que será discutido.