El Ministerio de Salud informó que el riesgo por la viruela del mono subió de nivel moderado a alto con el objetivo de desarrollar un “trabajo de contención” para evitar que el virus siga propagándose en el país.

Fernando Ruiz, quien encabeza la entidad, manifestó que desde la semana pasada se viente adelantando un “plan de acción” para proteger a las personas de lo que podría ser una “transmisión comunitaria” de la enfermedad. Además, recordó que hasta ahora hay 12 casos confirmados, aunque han podido ser controlados satisfactoriamente.

(Vea también: Distrito asegura que Bogotá está preparada para identificar y evitar casos de viruela símica)

La viruela del mono es una enfermedad “que se caracteriza por la presencia de unas lesiones en la piel, parecidas a la varicela, las cuales se presentan y duran aproximamdanete de dos a tres semanas“. De igual modo, el funcionario explicó que se viraliza por el “contacto con las lesiones, con fluidos” y también luego de sostener relaciones sexuales.

¿Qué medidas tomó el Gobierno para combatir la viruela del mono?

En el video difundido a la opinión pública, el ministro de Salud señaló que, de ahora en adelante, se tomarán tres determinaciones específicas y que serán prioridad para los sistemas sanitarios.

  1. Incrementar la capacidad diagnóstica.
  2. Inclusión de dos preguntas en los formatos de migración para entrar al país.
  3. Acciones desde las EPS para la atención de la viruela del mono (líneas especiales y telemedicina, por ejemplo).

Lee También

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara a la viruela del mono como una “emergencia de salud pública internacional”, Ruiz había manifestado que el patógeno se encontraba en una “fase de contención” en el país. “En este momento tenemos una red de diagnóstico ya bastante amplia habilitada, el diagnóstico de la enfermedad se hace por biología molecular (prueba PCR) y esa misma red puede soportar el diagnóstico”, apuntó.