El Acuerdo de Escazú es una iniciativa de materia ambiental que lleva años haciendo su curso en el Congreso sin lograr su aprobación. En la nueva legislatura será una de las papas calientes que discutirán los nuevos senadores y representantes. Sin embargo, como ha sucedido hasta hoy, no para de ocasionar monumentales peleas.

Este martes, el Senado discutirá la aprobación de la ratificación del mencionado acuerdo. Iván Cepeda, del Pacto Histórico, anunció que presentará ponencia positiva y, por lo tanto, hoy mismo podría recibir luz verde para que entre en vigencia. 

(Lea también: María Fernanda Cabal rajó al comisionado de paz de Petro: “Es el cordón umbilical” del Eln)

Desde la oposición, que en el Congreso ahora estará representada en el Centro Democrático, pusieron el grito en el cielo al considerar que dicho proyecto atenta contra la soberanía de Colombia. Antes de entrar a plenaria, la senadora María Fernanda Cabal sostuvo un recio debate con ambientalistas y congresistas que piden que Escazú se ratifique.

María Fernanda Cabal: acalorada discusión en el Senado

La congresista, quien se perfila como líder de la oposición en el legislativo, publicó un video en sus redes sociales en el que se muestran apartes del rifirrafe que tuvo con los defensores del mencionado acuerdo. A grandes rasgos, expuso sus argumentos para considerarlo nocivo y, fiel a su estilo, rebatió las ideas de sus contradictores.

“Aquí no vuelve a haber un puente, túnel o cualquier obra civil. Ni siquiera los indígenas y los negros van a tener prevalencia con la consulta previa porque va a llegar una ONG que va a decir que usted está afectando el medio ambiente. Aplican el principio precautorio y dictan una medida cautelar de la Comisión Interamericana”, declaró Cabal sobre la iniciativa.

El argumentó no convenció a uno de los ambientalistas que estaba presente en el Senado y de inmediato el hombre le refutó: “Senadora, eso no es verdad”.

Lee También

La réplica del ambientalista enardeció a Cabal, quien le respondió que él no iba a enseñarle qué impacto tendría ratificar el Acuerdo de Escazú cuando ella conocía a detalles iniciativas de la misma naturaleza.

Sí es verdad porque conozco los acuerdos. Yo he conocido el litigio internacional. Entonces, usted no me va a enseñar a mí cuando yo tengo por lo menos 25 años más que usted […]. Esto es una farsa globalista para dejarnos pobres a todos los colombianos y engañar a jóvenes incautos”, concluyó.