Pese a que el país ha registrado un descenso sostenido tanto en número de contagios como en muertes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que la llegada de un cuarto pico “es una eventualidad real”.

Por eso, el funcionario indicó que como muchas personas han relajado las medidas, hay una probabilidad muy alta de que el país viva un nuevo aumento de contagio en las próximas semanas.

Ruiz indicó que las proyecciones del Ministerio y del Instituto Nacional de Salud (INS) son que “el cuarto pico podría darse hacia la última semana de octubre. Este podría tener una duración más corta que el tercer pico que tuvimos, pero todavía es una incógnita la mortalidad que podríamos tener”.

(Lea también: Para la tercera dosis abrirán la posibilidad de combinar vacunas contra el coronavirus)

Sobre la mortalidad, las autoridades sanitarias explicaron que dependerá de dos variables:

  • El efecto protector de la vacunación.
  • El impacto de las variantes altamente contagiosas que hoy circulan en el territorio nacional.

Ruiz fue enfático en que todos los ciudadanos deben ser responsables para prevenir más muertes en la población porque “el cuarto pico tiene una probabilidad muy alta de darse”, e invitó a seguir con las medidas de bioseguridad.

Lee También

También a que los dos millones de personas de 50 años o con comorbilidades que no se han vacunado que lo hagan, pues recordó que las cifras de mortalidad se concentran en quienes no están inmunizados.

(Lea también: Llegarán vacunas de todas las farmacéuticas en septiembre para enfrentar escasez)

En cuanto a las más de 12 millones de vacunas que, prometió Ruiz, llegarán en lo que queda de este mes al país, este miércoles llegaron 339.300 dosis del acuerdo bilateral con Pfizer.

Ruiz manifestó que, con este suministro importante que tendrá el país para este mes, las dosis serán destinadas, principalmente, a completar los esquemas de aquellos que ya cuenten con la primera dosis de Sinovac y Moderna.

El Ministerio de Salud también insistió en que  las personas con primera dosis de Moderna y sin factores de riesgo, deberán esperar los 84 días para la segunda.