Con la decisión del Ministerio del Interior de registrar el cabildo gobernador del pueblo arhuaco Zarwawiko Torres Torres en la base de datos de Autoridades Indígenas de Colombia se puso fin a la protesta pacífica que realizaban más de 4.000 indígenas desde el pasado martes 13 de diciembre en Valledupar.

(Lea después: ¿Por qué protestan los indígenas arhuacos en Valledupar? Exigen presencia de Petro)

Lo anterior se dio mediante resolución Resolución 162 del 15 de diciembre de 2022 de la Dirección de Asuntos Indígenas Rom y Minorías del Ministerio del Interior, en la cual reconoce a Zarwawiko Torres Torres, como cabildo gobernador del pueblo indígena arhuaco.

Lee También

Esta decisión se conoció luego de que la comunidad arhuaca levantó el bloqueo de más de 30 horas de la vía que comunica a Valledupar con el sur de La Guajira, en la altura del balneario Hurtado, tras el fallecimiento por inmersión del joven arhuaco Uriel Torres Izquierdo, de 15 años, en la mañana del pasado jueves, 15 de diciembre.

(Vea después: Luego de muerte de niño arhuaco, indígenas habilitan paso en vía Valledupar-La Guajira)

Norey Maku Quigua, líder Arhuaco, dijo que tras el anunció del Mininterior los miembros del pueblo arhuaco que se encontraban reunidos en la manifestación, retornaron a sus territorios.

“La gente que participó en esta movilización retornó cada uno a sus comunidades y siempre estaremos dispuestos a dialogar, pero también a protestar pacíficamente en la defensa de nuestros derechos. Hoy es una  decisión que claramente busca fortalecer la autonomía, la libre determinación y el ejercicio del gobierno propio”, agregó Quigua.

Por su parte, el cabildo gobernador del pueblo arhuaco, Zarwawiko Torres Torres pidió perdón a los miembros de la comunidad indígena y convocó al grupo de detractores de su elección al diálogo.

“Yo quisiera pedirles a los miembros del pueblo arhuaco y a todos los que han sentido que les he fallado o que les he faltado un poco: pedirles perdón y los invito a un diálogo para poder construir esa confianza, construir esa objetividad que como pueblos arhuacos siempre hemos mantenido”, sostuvo Torres Torres.

El cabildo gobernador arhuaco detalló además que su gobierno busca ser “incluyente” y “participativo” con cada miembro de la comunidad indígena.  “Quiero seguir siendo su voz. La voz del pueblo arhuaco. Hoy más que nunca quiero demostrarle a mi pueblo que la armonía y la paz se construye de manera conjunta, por eso, invitamos que los mamos se puedan reencontrar y reconstruir esa armonía que siempre hemos mantenido a fin de demostrarle al mundo que el pueblo arhuaco aún sigue viva con su cultura”, acotó Torres Torres.

Los arhuacos en la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Cortesía El Pilón
Los arhuacos en la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Cortesía El Pilón
Ante esta situación, Gelber Zapata, indígena arhuaco, manifestó que tomarán acciones legales frente a la decisión del Mininterior de certificar a Zarwawiko Torres Torres como cabildo gobernador. 

“Estamos analizando qué procedimientos, qué recursos a nivel jurídico nos quedan a fin de poder salvaguardar el derecho del pueblo arhuaco, la cultura y el territorio que es en sí lo que se defiende en estos momentos. Es nuestro deber hacer cumplir lo ordenado por la Corte, pues esta decisión es una que atenta contra la integridad cultural y la autonomía del pueblo arhuaco”, aseveró Zapata.

Finalmente, el indígena arhuaco,Gelber Zapata acotó que le preocupan los derechos de las 36 comunidades que no aceptan a Zarwawiko Torres Torres, como su gobernante.

“Los mamos y autoridades de las 36 comunidades están completamente en desacuerdo con esta decisión, que sigue siendo arbitraria a la ley y a los mandatos de la Corte Constitucional. Los mamos de las kankurwas mencionadas en el auto de la Corte: Numaka Y Seykumuke fueron suplantados por otras personas. Realizaron unos procedimientos ajenos a la tradición e impusieron una fuerza institucional a favor de ellos”, puntualizó Zapata.