Se cumplen tres días desde el inicio del paro en el Bajo Cauca antioqueño, en el cual participan cientos de barequeros informales y ancestrales que están en disputa con la empresa Mineros S.A; dueña del título de explotación de oro en la zona. 

(Vea también: Polémico acuerdo; indígenas podrán estar con sus bebés en las calles de Medellín)

La manifestaciones se concentran en el río Nechí, a la altura del puente La Libertad en el municipio de El Bagre, donde al menos ocho embarcaciones han sido retenidas con ayuda de un cable que los mineros instalaron usando retroexcavadoras.

Las comunidades exigen que la multinacional les de una parte del título otorgado para explotar algunos tramos ricos en oro; también piden que la fuerza pública suspenda los operativos de destrucción de maquinaria amarilla usada en estas labores, los cuales se retomaron por orden del Gobierno Nacional.

Por su parte, la empresa Mineros S.A. recordó que desde 2015 ha avanzado en la formalización de 300 personas, sin cobrar por el proceso y sin intermediarios. 

La compañía tiene 48 años de presencia en el territorio y tiene 950 empleados directos, 70 % de ellos son de la comunidad de la zona.