La Universidad Sergio Arboleda perdió la Acreditación Institucional de Alta Calidad debido a diversas irregularidades en su funcionamiento. Así trascendió en la mañana de este viernes 16 de septiembre en diversos medios de comunicación.

No pasó mucho tiempo para que la institución se manifestara a través de un comunicado, en el que precisó que este anuncio no afecta la calidad de sus programas académicos. Además, señaló que seguirá “comprometida con la transparencia, la eficacia y la excelencia” para atender las recomendaciones del ministerio. 

(Vea también: Problemas en la Sergio Arboleda: profesores contratados sin dar clase y donaciones irregulares)

Mineducación habló luego de retirar acreditación a U. Sergio Arboleda

Un par de horas después, la cartera difundió una carta en la que entregó más detalles de la determinación. En primer lugar, sostuvo que se trató de una “medida preventiva”, que quedó en firme el pasado 24 de agosto y por el cual la universidad debe retirar toda la publicidad alusiva a una acreditación de alta calidad a partir del 13 de septiembre.

En segundo lugar, el ministerio explicó que, conforme al artículo 51 del Acuerdo 02 de 2020, el retiro de las acreditaciones de alta calidad se producen cuando una institución es objeto de “vigilancia especial o de sanción” por parte de la autoridad competente. Y, en ese sentido, deberá iniciar un proceso para ratificar su condición de “alta calidad”.

Lee También

Según el Ministerio de Educación, la Universidad Sergio Arboleda deberá “elaborar, implementar y ejecutar un Plan de Mejoramiento”, el cual tendrá que ser validado por la citada cartera. Lo anterior se efectuará con el objetivo de “superar en el menor tiempo posible las causas que dieron origen a la medida”.

Cabe recordar que, en 2015, la Sergio Arboleda se convirtió en la universidad más joven de Colombia en recibir la acreditación de alta calidad. Inicialmente la recibió por cuatro años y, en 2019, se le amplió hasta 2025 siempre y cuando no ocurrieran “situaciones de hecho que afectaran la calidad o el servicio público de educación“.