La Universidad Sergio Arboleda, cofundada en 1984 por el asesinado excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, se ha destacado por la calidad de sus programas de estudios, así como por sus destacadas producciones intelectuales. Su sede principal está ubicada en Bogotá, pero también cuenta con instalaciones en Santa Marta, Barranquilla, Miami y Madrid.
En 2015, esta se convirtió en la universidad más joven del país en recibir la Acreditación Institucional de Alta Calidad. Este es el máximo reconocimiento que otorga el Estado colombiano a las instituciones educativas por la calidad de sus programas académicos, organización y funcionamiento. El 5 de abril de 2019, a través de la Resolución 003659, el Ministerio de Educación le extendió la distinción de excelencia por un término de seis años, es decir, hasta 2025.
(Vea también: “¿Este era el cambio?”: papá de Luis Andrés Colmenares, sin frenos contra Gustavo Petro)
Sin embargo, sus estudiantes, profesores y demás empleados quedaron fríos con el anuncio que se dio a conocer recientemente.
Universidad Sergio Arboleda perdió acreditación de alta calidad
El periodista Daniel Coronell explicó este viernes 16 de septiembre en W Radio que la institución de educación superior, alma máter del expresidente Iván Duque, recibió un oficio del Ministerio de Educación “que le ordena no presentarse más como Universidad Acreditada de Alta Calidad”. Por lo tanto, esta debe suspender inmediatamente todo tipo de publicidad en la que se presente bajo ese reconocimiento. Ya en la página web y las distintas redes sociales, de hecho, no aparece tal información.
La comunicación, firmada por Gina Martínez, subdirectora de inspección y vigilancia del Mineducación, especificó que el retiro de la acreditación se debe a las denuncias presentadas por el exdecano Leonardo Espinosa. En muchas de las irregularidades, sostiene Coronell, estaría salpicado el actual rector de la universidad, Rodrigo Noguera Calderón.
Entre algunos de los líos que remarcó el periodista se encuentran: “La contratación de docentes que realmente no dan clase”, pues, dijo, son designados debido a su influencia política. La compra de inmuebles de directivos “para arrendárselos a la misma universidad” y un negocio del rector Noguera con una fundación de la universidad para recibir beneficios.
Caracol Radio señaló, además, que desde el gobierno anterior el ministerio presentó datos que evidenciaron “inestabilidad financiera” de la universidad y la incapacidad de algunos docentes para dictar clase.
La universidad no se ha pronunciado de manera oficial sobre esta decisión. No obstante, Coronell manifestó que Rodrigo Noguera ya no sería más el rector de la institución.
Esta es la primera vez que una universidad en el país pierde la acreditación de alta calidad debido a irregularidades en su funcionamiento. Si bien es posible recuperar la certificación, el proceso podría tardar más de un año, ya que la universidad debe demostrar que superó las dificultades administrativas y financieras.
Respuesta de la Universidad Sergio Arboleda
La institución se pronunció en la mañana de este viernes 16 de septiembre sobre el retiro de la acreditación de alta calidad. Por un lado, ratificó la decisión del Ministerio de Educación de “no utilizar” dicho reconocimiento “con fines publicitarios”.
Adicionalmente, precisó que la ausencia de dicha certificación no afecta la calidad de los programas académicos.
“Comprometida con la transparencia, la eficacia y la excelencia, la Universidad Sergio Arboleda atenderá las recomendaciones del Ministerio y trabajará para avanzar en el mejoramiento de la educación superior de Colombia”, concluyó la misiva.
LO ÚLTIMO