Trujillo aseguró que la hipótesis que más ha tomado fuerza es que, al parecer, en el vehículo de servicio público se transportaba algún elemento explosivo.

“[…] De acuerdo a las indagaciones de la Fiscalía, estaría asociada a una explosión accidental producto del transporte ilegal de explosivos”, reiteró el funcionario, en rueda de prensa.

Esa versión también la manejó el comandante de la Tercera División del Ejército, general Jorge Hoyos, que en diálogo con Blu Radio descartó que se tratara de un carro bomba.

Esto, según el oficial, porque luego de una inspección en el sitio de los hechos se encontró que la detonación no abrió hueco en la carretera. “Por lo general, cuando es un carro bomba siempre destruye lo que está alrededor, abre cráter. Eso no ocurrió”, aseguró Hoyos en la frecuencia.

No es un atentado terrorista. Es un vehículo que iba en movimiento”, dijo el militar en la emisora, y explicó que cerca de la van había otros dos vehículos (el de adelante y el de atrás) que se incendiaron con la onda explosiva.

“¿Qué transportaban? Eso es lo que vamos a verificar”, finalizó el alto oficial.

Lee También

Otro de los que se refirió a la explosión, que ocurrió este lunes en la noche a la altura del corregimiento de Párraga, fue el alcalde del municipio de Rosas, José Roberto Campo, que en un principio dijo en Noticias Caracol que cerca del sitio hay un retén del Ejército.

“Ahí siempre ha habido un retén militar. A 80 o 100 metros fue activado ese carro”, afirmó Campo, citado por el noticiero.

En cuanto a las 11 personas que resultaron heridas el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, confirmó en el noticiero que cuatro fueron llevadas a un hospital en El Bordo y que de allí las remitieron hacia Popayán.

De los otros siete heridos, agregó el funcionario, todos están en el hospital de Rosas, aunque hay uno en delicado estado de salud.

Este video de CM& Noticias recoge las crudas imágenes de la emergencia.