Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Feb 21, 2025 - 8:15 am
Visitar sitio

El ministro de Defensa designado, general (r) Pedro Sánchez, dio en Noticias Caracol una de sus primeras entrevistas tras retirarse de las Fuerzas Militares para asumir el cargo que ocupó Iván Velásquez en el Gobierno de Gustavo Petro durante más de dos años. “Siento una oportunidad muy inmensa para poder servir desde otro ámbito en el país”, manifestó.

“El presidente Petro me preguntó qué opinaba sobre la situación de seguridad en el país”

El designado ministro de Defensa reveló que el jefe de Estado habló con él hace algún tiempo sobre la situación de orden público en Colombia y su respuesta al mandatario, según narró, fue que “está prácticamente en cuidados intensivos, en una situación prácticamente crítica”.

(Vea también: ¿Nuevo ministro de Defensa de Gustavo Petro podrá recomponer el caótico orden público?)

Pedro Sánchez le dijo que se debía a factores como el narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando, pero es “la corrupción la que alimenta los otros cánceres que tiene el país” y “evita que le llegue la salud, la educación y el progreso a las regiones”.

Cuestionó también a los responsables de estos hechos, “los actores, que son grupos organizados armados al margen de la ley, que hablan de revolución. Si hay algo revolucionario hablamos de Fuerzas Militares, venimos de un legado de revolucionarios”.

“En algunas oportunidades he tenido la oportunidad de mencionar eso” al presidente Petro, quien “tiende a escuchar mucho, sé que en algunos casos se ve otro esquema, pero hablo de lo que conozco. (…) Escucha mucho, pregunta, habla, etcétera y yo le daba mi opinión al respecto”, reiteró.

Así mismo, Pedro Sánchez le dijo al jefe de Estado que “hacen falta también recursos, capacidades, y eso se lo pude expresar al presidente de la República”.

“Le comentaba también limitaciones que tuvimos nosotros como Operaciones Especiales, los cuatro años que estuve en el Cecoes, dos y medio de comandante, y él lo entiende muy claramente. Es una situación en riesgo, un paciente en estado crítico, que requiere ese tratamiento, y ese tratamiento requiere recursos”, agregó.

Así le propuso el presidente que fuera ministro de Defensa

En medio de esas conversaciones, según Pedro Sánchez, “me dijo básicamente ‘general, no lo tiene que pensar ahorita, pero me gustaría que fuera ministro de Defensa’. Eso para mí fue una propuesta inesperada, quedé atónito. Primero por mi condición de militar”.

“También le dije aquí el conflicto no es entre campesinos y campesinos, entre blancos y blancos, es entre el Estado y los ilegales, entre lo legal y lo ilegal, y aquí en Colombia los héroes existen. El señor presidente me dijo ‘soy consciente de eso’”, agregó.

Frente al ofrecimiento para asumir el Ministerio de Defensa, el general Pedro Sánchez le preguntó al presidente Petro “¿qué pasa con la cúpula militar? Ellos son más antiguos que yo. Ellos me formaron, me entrenaron, saben también de mis capacidades, saben de lo que puedo hacer por el país, no solamente ellos, sino los que se han retirado también, cúpulas anteriores, excomandantes del Cecoes saben quién soy yo”.

La respuesta fue que el jefe de Estado quiere “que sigan manejando la estrategia militar. Siguen planes de operaciones, sigue una estrategia que les corresponde a otros niveles, por los cuales ya pasé, pero quiero que maneje la política de defensa nacional”.

“Le dije ‘yo no soy experto en política’. Me dijo ‘lo que nosotros llamamos política es lo que ustedes llaman estrategia’. Que me lo diga el señor presidente yo creo que puede cumplir uno otro ambiente diferente”, contó.

Confesó que pensó en la propuesta para asumir el Ministerio de Defensa durante más de dos días “porque sabía que tenía que dar un paso al costado. Sabía que mi vida militar terminaba ahí. Y le dije también ‘ya no voy a ser general de cuatro soles’. Pero mi aspiración tampoco es esa, mi aspiración es servir con lo que me pongan cada día, porque si me enfoco en algo de aspiraciones de ese tipo es una aspiración personal, no institucional”.

Lee También

El general (r) Pedro Sánchez también habló de la reacción de su familia: “Muy sorprendida. Mi hijo es pequeño, tiene 10 años. Decía ‘papá, no se retire’. Mi esposa también, mis hermanos. Y decían que no puedo afectar tradiciones militares, institucionales. La ley permite que lo puede uno hacer efectivo. Pero qué perfil debería tener un ministro de Defensa. Si uno es militar o policía y se ha formado en el área de la estrategia de defensa nacional, en la seguridad nacional, la ha vivido, ¿entonces queda castrado para hacerla? Creo que todos los colombianos pueden ser ministros de Defensa, siempre y cuando reúnan los requisitos, y uno de ellos tiene que ver con el conocimiento y la integridad, porque es confiar las armas de la República”.

“Nos dio muy duro, es un momento nostálgico, fuerte, porque de alguna manera uno está preparado para continuar, pero soy muy consciente de que en algún momento va a terminar. (…) De alguna manera estaba preparado, pero impacta el corazón de un soldado, ya no puede tener aquí lo que distingue a un militar activo”, admitió.

Señaló que el mandatario no le dio la razón de por qué decidía nombrar a un militar y un civil, pero “él confía en que nosotros, en mi caso personal, 35 años de experiencia en seguridad y defensa nacional”. “Mandar a muchos es igual que mandar a pocos, solo es asunto de organización. O sea, yo conozco el sector defensa perfectamente”, precisó.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.