Después de la emergencia que se conoció en la madrugada de este jueves 20 de abril en Cucunubá, Cundinamarca, donde una mina presentó una explosión, se conoció que de las 11 personas atrapadas lograron rescatar a cuatro de ellas, gracias a los trabajos que se iniciaron por parte de los organismos de socorro.

(Vea también: [Video] En edificio en Medellín se registró incendio por explosión de una pipeta de gas)

En el sitio continúan las labores de búsqueda de los siete restantes mineros atrapados, quienes estarían repartidos entre dos minas que están intercomunicadas entre sí. Los trabajos se han dificultado por el estado del terreno, el cual es bastante complejo y en la mina hay emanación de gases explosivos y tóxicos, según Caracol Radio.

Sumado a ello, una grave situación se conoció de la mina donde se produjo la explosión en la mañana de este jueves, pues según el director de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Prado, desde hace varios días se venía advirtiendo los problemas de seguridad de este lugar, que no contaba con las garantías para operar. 

“Desde una visita en diciembre el grupo de investigación encontró serias irregularidades en materia de seguridad y se le notificó a las autoridades, entre ellas la Fiscalía y la Procuraduría”, comentó en la emisora. 

Los problemas que tenía la mina que explotó en Cucunubá

De igual manera, Pardo reveló en la entrevista que la mina tenía una orden de cierre emitida por el grupo de investigación que se desplazó hasta ese sitio. Además, se pidió la suspensión de varias bocaminas: “Allí no podía haber ninguna actividad”. 

Lee También

Finalmente, el director de la Agencia Nacional de Minería indicó en la cadena radial que horas antes un trabajador había sido atropellado y falleció en una de las minas que explotó en la madrugada: “A nosotros nos genera curiosidad cómo es posible que continúen con actividades mineras en un lugar donde acaba de ocurrir un accidente fatal”.