Habitantes de Purificación están en completa zozobra ante la falta de información respecto al robo navideño que los tiene con un gran hueco fiscal.

Se cumplieron cuatro meses del robo de los $10.987.123.589 a la Alcaldía de Purificación.

Como lo dio a conocer esta redacción, entre los días 24 al 27 de diciembre del 2021 de las cuentas oficiales de la Alcaldía de Purificación se robaron más de $10 mil millones.

A pesar que en enero la Fiscalía como ente investigador estimó que entre dos o tres meses con informes periciales podría identificar a las personas que participaron en el hurto, a la fecha no se conoce más información, pero sí se evidencia un completo silencio.

Teniendo en cuenta los documentos brindados por el concejal Miguel Rivera y otros ciudadanos, el comité prorevocatoria del alcalde Cristian Andrés Barragán Correcha, mediante un derecho de petición que comprende 32 puntos, le solicitó información precisa sobre la proveniencia de los recursos públicos hurtados.

(Vea también: [Video] A familia le robaron su perro en Bogotá y ahora la extorsionan para recuperarlo)

Ante esto, la Administración municipal a comienzos de marzo a través de un oficio indicó: “No se podía dar información porque hacía parte del proceso de investigación penal y fiscal, por lo tanto, no se suministraba”.

Aunque, respecto a la procedencia de la plata sustraída se dijo que, “las fuentes afectadas son crédito de compra de maquinaria amarilla, estratificación socioeconómica, desahorro Fonpet nómina de pensionados, desahorro Fonpet propósito general, alimentación escolar Conpes 151, impuesto transporte oleoducto, sobretasa a la gasolina, fondo de seguridad, gestión del riesgo y desastres”.

Rivera comentó: “Con respecto al robo los purificenses no sabemos nada, van cuatro meses y los mismos funcionarios donde caben responsabilidades siguen trabajando como si nada, porque claramente quienes tenían los token y el acceso son ellos. Igualmente, el alcalde salió a decir que había colocado una denuncia contra las 85 cuentas a las que se habían girado los dineros, pero cuando se busca en la Fiscalía aparece inactiva, entonces eso fue como una denuncia inoficiosa”.

Teniendo presente la información recopilada y la entrevista con el concejal Rivera, del dinero robado $3.700 millones de los casi $11 mil millones los había desembolsado Bancolombia de un empréstito para comprar maquinaria, así pues, ese valor toca pagarlos al contratista porque ya se había firmado contrato, además toca devolverle al banco esa plata.

“A ese hurto entonces hay que sumarle $7 mil 400 millones por los cuales el Municipio tendrá que responder. También, se llevaron la plata de un contrato firmado por $4 mil millones para construir el centro administrativo municipal que hacía parte de un fondo del Fonpet y el contratista va a solicitar esa dinero, entonces esos $11 mil millones se van a convertir en $22 mil millones”, acotó Rivera.

Y agregó, “el alcalde lo que dice es que esto va para adelante, que aquí no pasa nada, pero independientemente de las regalías que lleguen por ser un municipio petrolero el hueco fiscal está y ahí estará el problema”.

Lee También

Revocatoria contra el alcalde de Purificación

El 28 de enero después de la citación que se le hizo al alcalde para conocer un balance sobre la pérdida del dinero, muchas personas quedaron con un sinsabor frente al actuar del mandatario, entonces decidieron conformar el Comité Prorevocatoria Alcaldía de Purificación 2022, y desde esta inciativa adelantan varias gestiones para llevar a cabo acciones.

Sin embargo, en el desarrollo del proceso le hacen frente a distintas trabas, visto que, la Procuraduría determinó que se debía nombrar un alcalde Ad hoc, pero para el proceso, esta institución ofició la solicitud a la Presidencia de la República para hacer ese nombramiento.

“A sabiendas de que quién nombra un alcalde Ad hoc es el gobernador, entonces no se sabe si fue por error o qué, pero lo mandaron a Presidencia y esta es la hora que no hay respuesta, así que, eso aún se demora”, expresó Rivera.

Igualmente, para continuar con el proceso se le solicitó al comité cumplir con unos protocolos de bioseguridad que debían ser aprobados por el Alcalde o la Secretaría de Salud, los cuales ya se enviaron, así que por el momento se espera una pronta respuesta para dar inicio a la recolección de firmas.

Partiendo de lo informado, se deben reunir 2.554 firmas para habilitar las urnas y preguntarle a la comunidad si está o no de acuerdo con la revocatoria donde necesitarán 4.150 votos para que se termine el mandato de Barragán.

“Las elecciones de mayo han afectado un poco porque las personas ahora están defendiendo sus criterios para la presidencia, pero siempre se les he dicho que independientemente de eso debemos estar unidos y pendientes de nuestra problemática local”, dijo Rivera.

En esta misma línea, Henry Villarraga, promotor de la revocatoria, expresó: “El silencio no es de la ciudadanía sino de la Fiscalía, la Procuraduría y todas las ‘ias’, pero en sí la revocatoria no es tan importante, lo realmente necesario es saber qué pasó con esa plata y dónde están los responsables. El municipio está acabado, necesitamos respuestas prontas, así como se le dio tanta trascendencia a lo de Jhonier Leal porque las personas están perdiendo las esperanzas en las autoridades”.

Qué dijo la Fiscalía

Preocupado por el tiempo transcurrido y la falta de respuestas, José Armel Barreto, habitante de Purificación, envió un derecho de petición a la Fiscalía para conocer el avance del proceso investigado y ante esto, el fiscal Segundo Especializado, Ariel Alape Bernate, le respondió que a la fecha la información resulta reservada pero la misma ha sido objeto de auditoría por parte de la Procuraduría General de la Nación que desde su competencia adelanta lo pertinente.

Fuentes de las que se hurtó el dinero 

A partir de la información entregada por el concejal Miguel Rivera el dinero que salió del Desahorro Fonpet Propósito General fueron $4.113.442.096; del Desahorro Fonpet Pensionados $355.621.445; de Estratificación Socio-económica $25 millones; del Impuesto Transporte de Hidrocarburos $14.100.000; Alimentación Escolar Conpes 151 $1.660.738.365; Fondo Municipal de Riesgos y Desastres $142.956.000; Fondo de Vigilancia y Seguridad $375.600.000; Sobretasa a la Gasolina $521.000.000; y desembolso CTO de empréstito 9298 maquinaria $3.778.665.673.