El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Las Fuerzas Militares anunciaron la apertura de una investigación disciplinaria luego de que una mujer denunciara que fue agredida por varios soldados del Ejército quienes irrumpieron en su vivienda, la sacaron violentamente y posteriormente cometieron el abuso.
(Lea más: Dos bebés y una mujer: las tres muertes que ya deja el paro armado del ELN en Chocó)
Los hechos habrían ocurrido en la vereda El Progreso, municipio de Puerto Rondón, Arauca. Allí, las autoridades locales recibieron la alerta e iniciaron las indagaciones para conocer al detalle el presunto ataque.
La denuncia de la víctima fue dada a conocer en un consejo de seguridad extraordinario llevado a cabo el pasado 13 de agosto en la zona céntrica de Puerto Rondón.
Ventilado el caso, el Ejército informó que en efecto en la zona había presencia de las tropas quienes cumplían labores de protección y verificación ante los constantes hostigamientos de las disidencias.
Añadió la institución que la investigación estará dirigida a establecer si los uniformados incurrieron en tales actuaciones y para ello ordenó su inmediato retiro del lugar para evitar que interfieran en el desarrollo de la investigación.
(Lea también: Capturaron a médico señalado de abusar de una menor de 13 años: le escribía por redes)
Así mismo, ante la gravedad de lo ocurrido, fueron activados los protocolos de atención en colaboración con las autoridades municipales, como la Alcaldía, Personería y la Fiscalía Seccional.
Mientras tanto, los organismos en el municipio anunciaron el acompañamiento a la mujer y a su familia para formalizar la denuncia y velar porque haya celeridad, justicia y reparación.
Finalmente, las Fuerzas Militares aclararon que, aunque no se ha determinado su participación, los soldados fueron trasladados para facilitar cualquier requerimiento.




“Reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los derechos humanos y la aplicación del derecho internacional humanitario”, se lee en un comunicado del Ejército en el que además reiteran que tendrán cero tolerancia frente a cualquier acción que vulnere los derechos fundamentales de la población civil.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO