Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Ago 16, 2024 - 1:06 pm
Visitar sitio

Las disidencias al mando del desertor del proceso de paz con las Farc, conocido como ‘Iván Mordisco’, siguen cometiendo múltiples delitos contra la población civil y reiterativas violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

(Le puede interesar: Duro golpe al Eln: capturado su principal reclutador de menores)

Recientemente, el Ejército confirmó que durante un enfrentamiento en zona rural del municipio de Planadas, departamento de Tolima, los disidentes del frente Ismael Ruiz se metieron a una escuela para evitar el ataque. Una situación que desató el pánico entre la comunidad estudiantil que para el momento de los hechos estaba en plena jornada académica.

Una vez atrincherados en la escuela, el Ejército suspendió el ataque y dio la orden a los docentes de evacuar a los niños y niñas, lo que finalmente ocurrió gracias a la oportuna reacción de los militares.

Horas más tarde, y cuando no hubo población civil en medio, los soldados retomaron la operación, dando como resultado un criminal muerto. Los demás lograron justo cuando los niños eran evacuados.

(Lea también: Explican por qué las disidencias no liberan a los 58 soldados retenidos en el Guaviare)

Lo grave, según el comandante del Ejército, Luis Emilio Cardozo, es que los subversivos se tomaron el departamento del Tolima como corredor vial para expandirse a otros territorios, acrecentando los delitos contra los pobladores de las zonas rurales principalmente.

Estamos desarrollando las operaciones en el límite entre los departamentos del Huila y Tolima, precisamente por la intención que tienen estas estructuras, cuyo cabecilla es Iván Mordisco de ingresar al departamento del Huila, pero ahí estamos desarrollando operaciones militares precisamente para proteger a la población civil y evitar que estas estructuras que vienen buscando otros lugares diferentes al departamento del Cauca y están usando en Tolima como corredor de movilidad, lleguen al Huila”, detalló el comandante.

Añadió que para frustrar las intenciones de expansión de los disidentes, fue instalado un dispositivo de seguridad en la zona limítrofe entre el Huila y Tolima.

Lee También

Por ahora, la comunidad habitante de la zona rural ha expresado su temor por el aumento de criminales en el territorio, muchos, de hecho, han preferido desplazarse hacia otros municipios para evitar ser víctimas de acciones violentas.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.