Todo, por supuesto, hace parte de la entrada en la recta final a las elecciones del próximo 27 de octubre, por lo que los candidatos o sus padrinos políticos arrecian los ataques sobre sus contrincantes para obtener más visibilidad y, con eso, sacar mayores réditos electorales.

Y para algunos caen como anillo al dedo los disturbios que se han presentado en los últimos días en la Universidad Distrital, una de cuyas motivaciones es el escándalo por el supuesto robo de dineros de esa institución.

En ese contexto, Petro escribió en Twitter que el Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano de la Universidad Distrital (Idexud) fue utilizado “para configurar un nuevo cartel de la contratación de Bogotá, robando los presupuestos del Distrito”.

Universidad Distrital

Artículo relacionado

Los 7 extravagantes gastos de exdirector de la U. Distrital con dineros públicos

Y después responsabiliza de lo que llama “este desastre de corrupción capitalina”, al candidato Uribe Turbay y a nueve concejales.

Luego, agregó otro trino en el que sostiene que Idexud “no operó como una contratante de recursos de la U. Distrital sino como una intermediaria e interventora de centenares de miles de millones de pesos del presupuesto distrital, de entidades nacionales y de otras entidades territoriales para garantizar contratos a políticos”.

En ese punto se dio la respuesta tajante de Uribe Turbay a Petro: “@petrogustavo, no sea sinvergüenza. Funcionario corrupto fue nombrado en su Alcaldía en 2012. Fue esta administración [la de Enrique Peñalosa], en la que participé, la que denunció esa corrupción. Este robo es la consecuencia de la negligencia y desinterés con el que usted trató la U. Distrital”.

Petro asegura que “el sr Wilman [en referencia a Wilman Muñoz Prieto, exdirector de la U. Distrital señalado de los despilfarros] fue nombrado en el año 2001. Y en el 2012 lo puso al frente del instituto el señor Roberto Vergara, amigo de Samuel Arrieta el enlace de Peñalosa con el congreso y la Nación”, y enseguida le pregunta a Uribe Turbay: “¿Ya examinó los contratos de las alcaldías locales que usted debía controlar con Indexud?”.

Pero más allá de esas recriminaciones mutuas y típicas entre políticos, el caso de Muñoz Prieto está en manos de la Procuraduría. El exdirectivo tiene un preacuerdo de colaboración que incluiría sus testimonios que involucrarían a más funcionarios de la Distrital y a algunos políticos de Bogotá.