El portal ‘Mi vacuna’ es considerado por el Gobierno Nacional como una estrategia clave para llevar la información de forma masiva a la mayoría de los 35 millones de colombianos incluidos en el Plan Nacional de Vacunación, manifestó el Ministerio de Salud.

Allí, las personas podrán acceder con su número de documento de identidad e indagar acerca de la fase de vacunación en la que estarán incluidas. De igual forma, se requerirán datos como la EPS a la cual usted está afiliado.

“Más que un aplicativo, será un portal dentro de la página web de la entidad. Se les pedirá su número de identificación y la EPS a la que pertenecen, y podrán ver si se encuentran en las poblaciones priorizadas para ser programadas”, detalló el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en un comunicado.

La cartera de Salud expresó que la información del portal está cargada con los datos que las diferentes EPS han suministrado sobre las personas afiliadas. Asimismo, las personas que no se encuentren en el aplicativo podrán cargar su información y su historial médico, con el cual se divisará el grupo de vacunación en el que se encuentran.

¿Cómo entrar a ‘Mi vacuna’?

El portal podrá visualizarse en la dirección mivacuna.sispro.gov.co (se activará sobre el mediodía de este viernes) y allí se podrá visualizar el Plan Nacional de Vacunación, la información sobre el consentimiento para la vacunación y el acceso para consultar la fecha y el lugar en el que usted será vacunado, dependiendo de su grupo asignado.

Si usted considera que debe ser priorizado en el cronograma de vacunación (por alguna condición médica diagnosticada, por su edad o por su trabajo), también podrá hacer la solicitud en la ventana ‘Me postulo’ de la página web.

Este es el video instructivo del Ministerio de Salud:

¿Qué pasará con las personas que no pueden acceder a la plataforma?

Para nadie es un secreto que por la edad, la dificultad de conexión a internet o simplemente por imposibilidad de medios, no todos los ciudadanos podrán acceder a ‘Mi vacuna’. Por esto, el Gobierno informó que habrá otra forma de recibir la información que estará consignada en la página.

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), manifestó en Blu Radio que la línea telefónica 192 contendrá una atención disponible para las personas que no puedan entrar al portal. Asimismo, consideró que esta será una línea de soporte adecuada para ayudar al proceso de vacunación.

De igual forma, recalcó que el proceso de vacunación será acompañado por las EPS e IPS, que se podrán en contacto vía telefónica con las personas, cuando se aproxime su fecha de vacunación establecida.

“El agendamiento se hace en cabeza de las IPS y lo que se hará en el 90 % de casos es una llamada telefónica para coordinar el proceso para la fecha en la que la vacuna será aplicada”, concluyó Muñoz, en esa emisora.