Colombia continúa reportando la mayor incidencia de casos, seguida de Brasil”, señaló la funcionaria en rueda de prensa este miércoles.

Ambos países, además de México, reportaron un alza de las infecciones de COVID-19 en la última semana, mientras que en Estados Unidos y Canadá los contagios finalmente disminuyeron tras semanas de incremento constante, añadió.

Colombia también es el tercer país de Latinoamérica con más víctimas de COVID-19 (54.877). Brasil, con más de 226.000 muertos, y México, con más de 159.000, son el segundo y tercer país del mundo con más víctimas mortales por la pandemia en términos absolutos, después de Estados Unidos, que suma cerca de 447.000 fallecidos, según un balance de AFP con base en cifras oficiales.

“La semana pasada, más de 1,8 millones de personas en las Américas se enfermaron con COVID-19 y más de 47.000 murieron como resultado“, precisó Etienne, aunque no dio detalles discriminados país por país.

“Mantener el virus a raya no es un esfuerzo de una sola vez, sino un compromiso constante mientras la transmisión aún está activa“, enfatizó la directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etienne también confirmó que tres nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, detectadas inicialmente en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, fueron identificadas hasta ahora en 20 países de las Américas.

Estas mutaciones “están planteando interrogantes sobre un posible aumento de la transmisibilidad del covid-19. Sin embargo, su frecuencia aún es limitada”, afirmó.

Esta fue sesión informativa de la OMS este miércoles: