El debate sobre el Metro de Bogotá ha tomado, durante los últimos 60 años diferentes formas entre los diversos sectores de la capital. En esta ocasión, recientemente se radicó una consulta popular para que los ciudadanos se pronuncien sobre el futuro de la Línea 1, así como del funcionamiento de Transmilenio en la ciudad.

(Le puede interesar: Hablando del metro de Bogotá, Peñalosa le enrostró a Petro ayudita que le dio en la ciudad)

A través de este mecanismo de participación, que promovido por el concejal Óscar Ramírez Vahos (Centro Democrático), buscará obtener la firma de cerca de 600 mil firmas alrededor de cinco preguntas de movilidad.

“Esperamos que los bogotanos puedan decidir si quieren o no que se modifiquen las obras, tras los reiterados anuncios del Gobierno Nacional sobre la posibilidad de modificar este proyecto. Sin embargo, la consulta popular también preguntará a los ciudadanos sobre temas sensibles del futuro del sistema Transmilenio”, detalló Ramírez, representante del Centro Democrático.

La pregunta clave de la consulta es si los capitalinos ‘¿están dispuestos los bogotanos a esperar el Metro hasta el 2035?’, esto dentro del contexto del debate sobre el posible cambio para que el Metro de sea subterráneo o elevado, al menos en ciertos tramos.

La propuesta ya fue avalada por la Registraduría según Ramírez, en la ciudad ya hay vallas alusivas a la consulta, que, de conseguir las firmas suficientes se realizaría en las próximas elecciones locales que se harán el 29 de octubre del 2023. Es decir, que concurrían con las elecciones de Alcalde de Bogotá.