Se trata del sorteo que asigna el lugar en el que deben hacer el Servicio Social Obligatorio (SSO) o como se le conoce comúnmente, el año rural, informó Blu Radio. 

María Pérez, médica general y cirujana de la Universidad CES de Medellín explicó, en esa emisora, que sus compañeros aún no cuentan con el registro médico para ejercer, pues este solo se entregará una vez se haya realizado ese sorteo que está agendado, por esa cartera, para el próximo 24 de julio.

No podemos trabajar a menos de que el Ministerio de Salud diga que nos necesitan y dónde nos necesitan. Si el Ministerio no ha dicho que necesitan médicos, no nos pueden contratar”, comentó Pérez, en diálogo con esa frecuencia. 

Los egresados se sienten decepcionados, ya que tanto las facultades de medicina, como el Ministerio de Salud, les aseguraron que tendrían todas las garantías para trabajar. Hoy, la dura realidad es la del desempleo, que ya llegó a un alarmante 21,4 % en Colombia. 

El pasado 27 de marzo, el Gobierno Nacional empezó con los trámites para graduar a más de 2.500 estudiantes de medicina en el país. Entre ellos, justamente aquellos que estaban a la espera para comenzar el año rural.  

Sin embargo, más de 3 meses después, los jóvenes médicos no han podido cumplir con ese requisito final, por cuestiones burocráticas. Tampoco pueden empezar a dar una mano en los centros médicos del país durante la pandemia de coronavirus que ya ha dejado más de 3.600 muertos a nivel nacional.