El médico Juan Pablo Ovalle, de 38 años, completa 10 días de protesta y seis en huelga de hambre frente a la sede del Ministerio de Educación en Bogotá, pues asegura que al pasar la solicitud para convalidar su título de especialista en Cirugía Torácica, con formación en Trasplante Pulmonar, se ha encontrado con “trabas y burocracia”.

Ovalle se graduó como Médico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja, y estudió en el exterior por más de 5 años. Para septiembre de 2019 aprobó la especialización en La Coruña, España, pero un año después no ha conseguido que le homologuen el titulo en su país.

En imágenes que ha publicado el médico en sus redes sociales muestra que lleva 9 noches durmiendo en una carpa frente al Mineducación, que la Procuraduría tampoco le ha brindado una solución y que la huelga de hambre ya deja huellas en su cuerpo.

Médico Juan Pablo Ovalle explica qué pasa con el Ministerio de Educación

Ovalle habló este jueves con CM& Noticias y aseguró que lleva haciendo este trámite desde noviembre de 2019, y que le han puesto toda clase de “trabas” para no hacerle la convalidación.

Ellos, en este momento, aducen que la información sobre la intensidad horaria de mi proceso de formación no la he aportado, lo cual es falso porque está la documentación completa. Simplemente se trata de hacer una operación matemática básica para obtener la cantidad de créditos académicos en Colombia”, aseguró.

El noticiero dijo que la respuesta que le dieron desde el Ministerio de Educación, cuando preguntó por este caso, es que “no se ha entregado la documentación completa”, y que hacen referencia a unos “créditos que acá no tienen validez”.

Pero Ovalle refuta ese argumento e insiste en que sí entregó todos los documentos, y asegura que tuvo dos reuniones con ese ministerio pero que no ha sido posible que lo entiendan.

“La documentación está completa. Lo que sucede es que en España no se da por créditos académicos. Allí, simplemente es por el periodo y los datos dan para tener esa intensidad horaria y convertirla a créditos académicos”, finalizó.

El médico espera que su caso sea escuchado y le den una pronta solución, y el informativo dijo que el Mineducación anunció que revisará de nuevo la solicitud para establecer si se aprueba o no ese título en Colombia.

Estas son algunas fotos de la protesta y de cuando Ovalle estudió.