
El funcionario volvió a presentar el proyecto que propone crear un impuesto para los estratos más altos, que se pagaría a través del recibo de la energía, y así conseguir recursos, dijo él, para invertir en cámaras de seguridad, reparar espacios deportivos, mejorar la infraestructura de estaciones de Policía y hasta construir una cárcel departamental.
La idea del gobernador de Antioquia, es cobrar “más o menos, 80 pesos por kilovatio / hora consumido” y con ello recaudar 1,2 billones, entre los años 2025 y 2027.
Esta idea no es nueva, pues Rendón ya la había presentado en julio de 2024. No obstante, el impuesto a la seguridad no fue aprobado.
Medellín rechaza impuesto de seguridad en factura de servicios públicos
El alcalde Federico Gutiérrez dijo ante los medios de comunicación que no estaba de acuerdo con poner un tribuno al servicio de la energía, pues la gente “ya paga altas tarifas”.




Fenalco Antioquia también expresó que el proyecto de la sobretasa les provocaba una gran “preocupación”, pues este también incluye a empresas.
“No podemos. No aguatamos más impuestos las empresas. Aquí ya es bastante difícil ser formal. La invitación es a flexibilizar y minimizar la carga tributaria que ya soporta las unidades productivas del departamento”, declaró María José Bernal, directora ejecutiva de la entidad.
Rechazamos la propuesta de sobretasa a los servicios públicos para hogares y empresas en Antioquia. Nuestra directora ejecutiva @Majobernalgavi1 explica las razones ▶️⬇️ pic.twitter.com/T0ZVV8IiVn
— Fenalco Antioquia (@Fenalcoant) November 16, 2024
Y es que según El Colombiano el aumento en el servicio de la energía que podrían tener los ciudadanos de estratos 4, 5 y 6 con el impuesto sería de menos de 20.000 pesos; no obstante, las empresas sí verían un incremento muy alto.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO