Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Jul 21, 2024 - 7:41 pm
Visitar sitio

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, sufrió la semana pasada el mayor revés en lo que va de su mandato, luego de conocerse que en la Asamblea le tumbaron el proyecto de ordenanza con el que pretendía crear un nuevo impuesto para financiar su estrategia de seguridad.

El Proyecto de Ordenanza 27 fue un documento inicial de tres páginas, que la administración Rendón radicó en la Asamblea para que le aprobaran el cobro de un nuevo impuesto a los antioqueños, calificado como tasa especial de seguridad y convivencia, que sería cobrado a los estratos 4, 5 y 6 vía servicios públicos.

(Vea también: Los de estratos 1, 2 y 3 quedarán preocupados por inesperado problema con servicio de gas)

Sin embargo, fue desde la propia bancada de coalición donde le echaron tierra al controvertido proyecto. La ponencia estuvo a cargo del diputado de Creemos, Juan Felipe Vélez Álvarez, integrante del partido del alcalde Federico Gutiérrez que, junto con el Centro Democrático, le permitieron a Rendón tener una coalición robusta en la Asamblea que, en teoría, le permite sacar adelante los proyectos que pasen por la Duma.

Pero eso no fue lo que pasó con este proyecto que no solo fue desechado por la Asamblea sino que en su ponencia el diputado Vélez cuestionó incluso la coherencia política del gobernador al querer ponerle otro impuesto a los antioqueños. “El gobernador se ha opuesto tajantemente a la implementación de nuevas reformas a nivel nacional. Sin embargo, promoviendo su propuesta de autonomía fiscal y criticando el exacerbado centralismo, pretende implementar mini reformas tributarias amparado en las facultades que le otorga la ley desde los departamentos. Esta aparente contradicción genera confusión y desconfianza entre los ciudadanos y las empresas, quienes pueden percibir una falta de coherencia y estabilidad en la política tributaria de la región”, se puede leer en el informe de ponencia de Vélez.

Sin embargo, aunque reconoció que al proyecto le faltó socialización, tal como lo criticaron los gremios empresariales, el gobernador le anunció a Caracol Radio que volverá a presentar el proyecto de acuerdo para imponer el nuevo impuesto.

Rendón señaló que la falta de socialización fue responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, que está en cabeza de Eugenio Prieto. “No se hizo con la precaución debida, pero nosotros necesitamos encontrarle unas fuentes de financiación certera a la seguridad” dijo el mandatario a dicho medio.

Rendón no detalló cuándo lo volverán a presentar, pero sí reconoció también que debe sentarse a dialogar con EPM, pues la empresa tampoco fue tenida en cuenta para presentar el proyecto de acuerdo con el que pretende, según explicó, financiar con este nuevo tributo la compra de 10.000 cámaras de seguridad, construir nuevas cárceles y hasta atender emergencias ocasionadas por el cambio climático.

Lee También

Ante el anuncio de que el gobernador insistirá en crear el nuevo impuesto, el diputado Luis Peláez le pidió a la ciudadanía estar atenta y oponerse a que este salga adelante.

Los gremios también se pronunciaron. Intergremial resaltó la situación que atraviesa no solo la población general sino el sector empresarial con decrecimientos, dificultades económicas en los hogares que impactan negativamente el empleo y la calidad de vida.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.