Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Ago 15, 2023 - 1:40 pm
Visitar sitio

Los altercados y los asaltos han incrementado este año los asesinatos con arma blanca en Medellín, de acuerdo con las autoridades, a tal punto que ya casi que se mata por igual tanto con arma de fuego como con armas blancas.

De acuerdo con las estadísticas del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), con corte a este martes, en la ciudad se han registrado 100 muertes con armas blancas contra 101 por arma de fuego.

(Entérese: Ya hay más homicidios por intolerancia que por bandas en Medellín: van 43 este año)

El caso más reciente de asesinatos con arma blanca en Medellín ocurrió este domingo en el barrio Doce de Octubre, donde a Daniel Stiven Salazar Guzmán, de 36 años, le propinaron una herida con arma blanca en medio de un aparente caso de hurto.

Cabe resaltar que también hay preocupación por el aumento de muertes. La diferencia en cuanto a los homicidios por arma de fuego viene presentando una notoria reducción, aunque este año es más marcada. De hecho, si se comparan los números con 2022, para ese tiempo se hablaba de 134 homicidios con armas de fuego contra 68 por cortopunzante.

De acuerdo con el sexo, con armas blancas mataron a 11 mujeres este año, mientras que con este mismo tipo de armas ocurrió la muerte de 89 hombres. Con arma de fuego van tres mujeres y 98 hombres.

El subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad de Medellín, coronel (r) Ómar Rodríguez Aranda, viene advirtiendo desde comienzos de año de este fenómeno, destacando que hasta hace algunos años los disparos eran la tendencia en cuanto a los asesinatos se refiere, pero ahora, por las circunstancias que también llevan a la mayoría de asesinatos este año, se incrementó la tendencia de asesinar con elementos cortopunzantes.

(Vea también: Pelea de pareja terminó con la muerte de un hombre de 24 años; su novia le quitó la vida)

Esto, directamente ha repercutido en la distribución de la causa de los homicidios en la ciudad. Mientras que el año pasado se presentaban 82 homicidios por temas de bandas delincuenciales y 39 por riñas, sumados a los 35 por hurtos, mostrando una marcada diferencia en los crímenes de organizaciones delictivas, este año el panorama muestra un equilibro entre las riñas y los temas de origen criminal con un 43 del primero a 47 del segundo, más los 22 hechos de hurto.

El principal llamado tanto de la Policía Metropolitana como de la Secretaría de Seguridad de Medellín es a la tolerancia y al entender más al otro. Y por ello trabajarán en las comunidades con más casos de intolerancia para controlar este fenómeno social que ya está tomando el primer lugar en cuanto a las muertes violentas se refiere.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.