El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Ante los recientes casos de muertes de extranjeros en Medellín se generó la imagen de que la ciudad es la más peligrosa del país para los visitantes extranjeros. Si bien el panorama preocupa y genera alerta entre las autoridades, el más reciente informe de Medicina Legal ubica a Medellín en el tercer lugar de las ciudades donde se han presentado más casos de muertes violentas y accidentales.
Con corte a mayo, de acuerdo con este organismo, Cali y Cartagena han presentado más asesinatos, suicidios, accidentes de tránsito y muertes accidentales que Medellín, lo que deja en evidencia la situación que se vive en todo el territorio nacional, donde en estas circunstancias han fallecido 33 foráneos este año.
(Vea también: Definen la suerte de adolescente de 14 años que mató a su padre y hermana: ya aceptó cargos)
En la capital del Valle del Cauca se han presentado seis muertes violentas de extranjeros, de las cuales dos fueron homicidios, una más suicidio y dos ocurrieron en hechos accidentales. Además, en otros municipios de este departamento se registraron dos casos, un homicidio de una española en Yotoco (ubicada a 66 kilómetros de Cali) y un caso accidental de un ecuatoriano en Cartago.
Incluso en el escalafón de las ciudades más turísticas de Colombia, Medellín no tiene la mayor cantidad de muertes violentas del país, porque esta lista la lidera Cartagena con cinco casos, tras el asesinato de dos dominicanos y las muertes accidentales de un estadounidense, un haitiano y un israelí.
(Vea también: Mujer fue asesinada dentro de una tienda: motociclista le disparó y escapó)
A los dos dominicanos, identificados como Santiago Sosa de los Santos, de 43 años, y Miguel José Torres Uribe, de 33, los balearon el pasado 20 de enero en un restaurante de El Bosque, un barrio de clase media de Cartagena.
Medellín ocupa el tercer lugar en este listado con cuatro muertes violentas: una por homicidio, con el caso del 24 de febrero de Josué Cardona Palacios, de 34 años; y tres suicidios, el de un alemán, un lituano y un suizo.
(Vea también: “Violencia extrema”: aterrador detalle en necropsias de papá e hija asesinados en Bogotá)
Cabe destacar que dentro de estas estadísticas no se contabilizan las muertes por establecer ni quienes fallecen por quebrantos de salud, situación que ha hecho que la estadística de los visitantes muertos en la ciudad se incremente considerablemente.
Con corte a este mismo periodo, sumando estos casos, Medellín llegó a los 27 fallecimientos, aunque los restantes 23 quedaron por establecer o se debieron a causas de salud.
(Vea también: Sicariato en Bogotá: joven fue asesinado cuando salía de una casa con 4 amigos)
El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Óscar Andrés Lamprea, y el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, explicaron que “acá la problemática de la muerte de los extranjeros no está pasando por la violencia, sino por otros factores que están lejanos al accionar delincuencial y, en muchos casos, son situaciones de salud que se están presentando”.
(Vea también: Mujer salvó a su hijo de ser asesinado por sicarios que llegaron a la casa; ella murió)
En el resto del país
De los 33 extranjeros no migrantes muertos violentamente en Colombia en los primeros cinco meses del año, 12 fueron casos de homicidio. Además de los mencionados anteriormente, se presentaron los casos de un ecuatoriano en Puerres (Nariño); un español y un estadounidense en Santa Marta; un dominicano en Barrancas (La Guajira); y otros tres ecuatorianos: uno en Bogotá, otro en Soacha (Cundinamarca) y el restante en San José del Fraguá (Caquetá).
A estas estadísticas se le suman tres accidentes de tránsito y 11 casos accidentales, incluidos los relatados en las ciudades con más casos de muertes de estos extranjeros que se presentaron en Bogotá, Ibagué, Pereira, San Agustín (Huila), Girardot (Cundinamarca) y Montería.
(Vea también: Inspector de Policía es asesinado por sicarios en Cartagena; lo atacaron en su camioneta)
Estas situaciones se presentan en medio del incremento de turistas que vienen a Colombia por distintas circunstancias. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al país llegaron el año pasado 3.841.675 personas de otras nacionalidades, sin contar Venezuela, un incremento del 24,3% en comparación con 2022 y un 173,6% más si se analizan los números de 2021.
Medellín fue la ciudad más visitada, con 1,4 millones de extranjeros, mientras que Cartagena contabilizó 624.000 y Cali llegó a los 300.000 foráneos que llegaron en vuelos internacionales a visitar sus atractivos turísticos.
(Lea también: Niño de 9 años fue encontrado sin vida dentro de su casa: vecino estaría involucrado)
Desde la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana han anunciado reiterativamente medidas de seguridad y vigilancia en los principales epicentros turísticos para garantizar que los visitantes puedan recorrer tranquilos las calles sin ser víctimas de los delincuentes, al tiempo que se trabaja para fortalecer las estrategias de salud mental, como los escuchaderos, y así evitar que siga aumentando la cifra de visitantes que atentan contra sus vidas.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO