El homicidio fue confirmado por el alcalde de Yarumal, Miguel Peláez, quien citó a la comunidad para manifestar que se trató de un “hecho aislado” y que las autoridades locales tienen conocimiento de que la víctima no era precisamente un dirigente social o comunitario, sino una persona “que se dedicaba a labores del campo”.

Esto, pese a que medios como Noticias Uno y Noticias Caracol, y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, lo identifican como líder comunal.

En El Colombiano, el alcalde Peláez detalló que Barrientos Uribe se dirigía el pasado 29 de enero desde su casa hacia una finca cuando fue interceptado por 2 personas y posteriormente degollado. Los hechos ocurrieron en el corregimiento de Ochalí, en Yarumal, norte antioqueño, donde residía el campesino, añadió el diario regional.

“El cuerpo presentó heridas con arma de fuego en el abdomen que inicialmente le causaron la pérdida de su vida. Posteriormente los criminales lo decapitaron y arrojaron su cabeza en el centro poblado de Ochalí”, dijo al periódico Jorge Cabra, comandante de la Policía de Antioquia.

“Posiblemente se trató de un acto de intimidación por parte de grupos al margen de la ley”, expresó Mauricio Restrepo, secretario de Gobierno de Yarumal, en el medio de comunicación antioqueño.

El funcionario aclaró que “Barrientos estaba en la Junta de Acción Comunal de la vereda La Zorra [donde residía la víctima], como muchos de los campesinos de la zona. Pero no era un líder social.

Aún no hay certeza de quienes podrían ser los autores del asesinato, dijo Noticias Caracol, y agregó que las autoridades investigan sobre los grupos armados al margen de la ley que delinquen en la zona.

“La información que ha existido es que hay presencia del GAO [Grupo Armado Organizado] residual de las Farc, y en algún momento hubo ingreso de otro grupo como Pachelly [banda delincuencial]”, aseveró el alcalde de Yarumal en el noticiero.

Los asesinos serían miembros de grupos paramilitares que operan en la zona, dijo Noticias Uno en el informe que compartimos a continuación: