Las primeras versiones indican que las víctimas fueron abordadas por dos hombres armados en una moto cuando se trasladaban por esa vía sobre el mediodía y a la altura del corregimiento de Monterrey, en un sector conocido Los Cagüises, indicó Noticias Caracol.

Según el informativo, los cuerpos pertenecen a tres hombres menores de 30 años considerados líderes sociales y que aparentemente es una retaliación del Eln, aunque no detalló qué la habría motivado. En la zona también delinquen bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

“Allá hace presencia la Policía del Magdalena Medio y el Ejército, a través del batallón de selva 48 y la Fuerza Tarea Conjunta Marte, haciendo las primeras pesquisas, viendo los primeras hipótesis de los asesinatos”, informó el secretario del Interior, Carlos Feliz Monsalve, a RCN Radio.

Las autoridades están esperando el reporte de los investigadores que se desplazaron a ese punto para conocer las hipótesis del crimen.

Con esta masacre, Colombia llega a 53 hechos violentos de este tipo en lo que va de 2020, dice el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Según el organismo, “no se trata de hechos aislados” sino que existe “una sistematicidad en el tema de las masacres y líderes sociales”.

Esta masacre se suma a otros hechos de violencia en el sur de Bolívar, pues hace dos semanas, también en el municipio de San Pablo fueron asesinados Fernando de Jesús Gaviria, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de San Juan Alto; y la lideresa social de esta misma comunidad, Omaira Alcaraz, recordó Blu Radio.

Además, en la vereda Palmachica, del municipio de Santa Rosa, asesinaron a Jorge Iván Ramos, firmante del proceso de paz que fue comandante de Farc, donde se le conocía como ‘Mario Morales’.

Este lunes también se confirmó otra masacre en Antioquia, en la que murieron otras cinco personas. Ese departamento es el más afectado por la violencia, pues los datos de Indepaz hablan de 12 masacres este año.