Escrito por:  Redacción Nación
Mar 13, 2025 - 4:02 pm

Álvaro Luis Ospino Illera, nombre de pila de alias la ‘Negra Dominga’, enfrentó la justicia recientemente cuando fue arrestado el 6 de marzo de 2025 en Barranquilla, debido a cargos por porte ilegal de armas. A pesar de la gravedad de las acusaciones y luego de una serie de artimañas legales, según describe El Heraldo, fue dejado en libertad por un juez de control de garantías.

(Vea también: Destapan nexos que tenía ‘la Diabla’ y que llevaron a la confusión en masacre de Aguachica)

La noticia sorprendió en la costa, dada la trayectoria criminal de Ospino Illera, marcada por diversos episodios violentos, incluyendo su supuesta participación en la masacre del clan Vega Daza.

Este hecho no ha sido esclarecido en los tribunales, aunque las investigaciones apuntan a una venganza personal por la muerte de su sobrino e hijo adoptivo en un violento incidente en  2023.

¿Qué delitos ha cometido la ‘Negra Candela’, presunto determinador de la masacre del clan Vega Daza?

Su historial delictivo se remonta a 2011 cuando fue detenido junto a Víctor Rafael Reales Hoyos, un criminal vinculado a 18 asesinatos en Venezuela y miembro de la organización ‘Los Piloneros’, asociados al conocido narcotraficante Walid Makled.

Sin embargo, tras estos eventos, se mantuvo alejado de los focos públicos, situación que cambió drásticamente tras el asesinato de su sobrino José en una fiesta en Puerto Colombia.

El trágico suceso ocurrió cuando un escolta de los Vega Daza disparó a José durante una discusión, evento que detonó la furia de Ospino Illera. De acuerdo con El Tiempo, este acto de violencia fue el preludio de una oleada de asesinatos que buscaban ajustar cuentas con el clan rival, empezando por los empleados y colaboradores de los Vega Daza.

De acuerdo con Jacobo Solano Cerchiaro, alias el ‘Corroncho’, un criminal cercano a los Vega Daza, se convirtió en el eslabón perfecto y los traicionó al revelar información crucial que permitió la localización y posterior masacre de sus miembros, incluidos Kike Vega Cuello y sus hijos, en su residencia en junio de 2023. A pesar del violento ataque, uno de los miembros de la familia sobrevivió, aunque su destino final fue sellado en Valencia, España, bajo circunstancias similares.

En un intento por limpiar su nombre, en 2024, de acuerdo con El Heraldo,  la ‘Negra Dominga’ solicitó formalmente a autoridades judiciales y gubernamentales que se revisara su caso, negando cualquier vinculación con los homicidios y rechazando la idea de que buscara venganza o que estuviera involucrado en actividades delictivas organizadas.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.