Esa organización social emitió una alerta temprana frente a la presunta masacre reportada por los habitantes de la vereda Totumito, corregimiento Carboneras, donde habrían sucedido los hechos sobre las 8 de la mañana de este 18 de julio.

Alrededor de la misma hora, según informó la comunidad a Ascamcat (Asociación Campesina del Catatumbo), habría sido asesinado, en la misma vereda, el líder social Ernesto Aguilar Barreras, perteneciente a dicha organización campesina.

En medio de estos hechos, fueron desplazadas a la fuerza al menos 120 personas, “quienes han manifestado su temor ante la inminencia de una posible incursión en horas de la noche del fin de semana en contra de la comunidad, por parte de grupos armados que hacen presencia en el lugar, temor que se refuerza ante la ausencia de instituciones del Estado Colombiano que generen las garantías suficientes a la vida, integridad y demás derechos conexos”, añadió Ascamcat en un comunicado que publicó en Twitter.

La asociación hizo un “llamado urgente” a la Defensoría del Pueblo, la Personería, organismos multilaterales y demás autoridades e instituciones competentes para “iniciar la verificación de los hechos denunciados por la comunidad”. Así mismo, le pidió al Ministerio Público emitir una alerta temprana al respecto y a la Fiscalía iniciar “acciones urgentes frente a los hechos”.

Aunque Ascamcat no habló de un número aproximado o total de personas muertas en la denunciada matanza, Noticias Uno dijo que en los hechos habrían sido asesinados entre 6 y 8 campesinos.

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar aseguró en ese noticiero que su entidad había advertido al Gobierno Nacional, el pasado 15 de julio, sobre la posibilidad de que ocurriera la mencionada masacre.

El comandante de la policía metropolitana de Cúcuta, José Luis Palomino, dijo en Noticias Caracol que se tiene información que indicaría que las víctimas podrían ser entre 3 y 4 personas.

Al respecto, el Ejército, la Fiscalía y la Policía adelantan un proceso de verificación en la zona, donde delinquen ‘Los rastrojos’ y el Eln, añadió el uniformado en ese medio de comunicación.

También en Tibú, Norte de Santander, fueron asesinados 2 militares en un “ataque terrorista perpetrado por el Eln” este sábado, reportaron las Fuerzas Militares en Twitter.

En estos últimos hechos además resultaron heridos 8 soldados, agregó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la misma red social.