Escrito por:  Redacción Nación
Dic 30, 2024 - 12:58 pm

Dos hombres armados, que se desplazaban en sendas motocicletas, fueron quienes dispararon contra la familia que se encontraba almorzando. Habían llegado al restaurante después de estar congregados, desde las 10 de la mañana del 29 de diciembre, en el culto local del que hacían parte.

(Vea también: Masacre en Aguachica fue a una cuadra de estación de Policía: “Hay que cambiarlos”)

Aunque no se ha confirmado la obtención de una pista clara por parte de las autoridades, existen diversas teorías surgidas a la luz de nuevos videos y testimonios. Entre otras cosas, se ha sugerido, por parte de la Policía, que el atentado no habría estado dirigido a los Lora Rincón, sino a una mujer que previamente había compartido mesa con ellos.

De igual manera, el periodista colombo italiano Jacobo Solano Cerchiaro publicó un hilo, en su cuenta de X, asegurando que al pastor Marlón Lora Becerra, supuestamente, lo venían siguiendo desde la congregación Príncipe de Paz, ubicada en la urbanización Villa de Paraguay.

El comunicador señaló que en los videos que difundió en la publicación se puede observar una de las motocicletas involucrada en el presunto seguimiento, parqueada a la sombra de un árbol frente a la escena del crimen.

Según Solano Cerchiaro los sicarios habrían incluso ingresado “en la última parte de la oración”, para no perder el rastro de sus víctimas. Asimismo, aseguró que se presume que los asesinatos fueron perpetrados por criminales del Clan del Golfo, los cuales habrían sido extraídos hacia regiones aledañas.

Fuentes de la iglesia con las que Cerchiaro aseguró haber contactado, señalaron que la comunidad estaría siendo extorsionada por integrantes del grupo criminal, el cual, según ratificó la gobernadora Elvia Sanjuán, tienen fuerte presencia en el municipio.

Asimismo, entre la opinión pública llamó mucho la atención el hecho de que la Policía se habría demorado en llegar al lugar, pese a que la estación se encontraba a una cuadra. Esto habría provocado, según Cerchiaro, que se demorara la atención del único sobreviviente y que los curiosos alteraran la escena del crimen.

¿Qué otras versiones hay sobre la masacre en Aguachica?

Aún no hay datos oficiales sobre el móvil del crimen que cobró la vida de tres integrantes de la misma familia y tiene al menor de ellos, Santiago Lora Rincón de 19 años, en grave estado de salud.

Sin embargo, son varias las versiones que las autoridades han explorado para esclarecer los hechos. Según le dijo la gobernadora del Cesar a W Radio, se pensaba incluso que la acción tendría que ver con la labor periodística de Ángela Natalia, la hija de los pastores, lo cual quedó descartado.

De igual manera, la mandataria señaló que aunque desde una agremiación de pastores del departamento reportaron que sí se estaban presentando amenazas, esto no había podido ser confirmado de manera directa con los familiares de las víctimas.

Mientras se conocen más detalles oficializados por las autoridades, en el departamento se ejecutó un consejo extraordinario de seguridad y se estableció una recompensa, que en este momento llega a los 50 millones de pesos, por cualquier información que ayude a dar con los responsables.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.