Mancera es abogada de la Universidad Libre de Bogotá con un magíster en derecho penal de la Universidad Libre de Cali, aseguró el fiscal general de la Nación.

La ahora vicefiscal ingresó al ente de acusador en 1993, y desde entonces se ha desempeñado como fiscal delegada ante jueces especializados y de circuito, directora de la Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales de la Fiscalía, y de la seccional del CTI en Cali. También fue jefa de la Unidad Especial e Investigación.

Según Barbosa, esa larga trayectoria de Mancera es un merito para que ahora ella ocupe el cargo que iba a ser el actual director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa, que antes de posesionarse rechazó la oferta por “razones estrictamente familiares”, pese a que ya se había pronunciado en Twitter sobre su designación.

“La doctora Martha Mancera ha dignificado, además, el papel de la mujer en la justicia colombiana. Es un honor para mí que ella me acompañe. Es una mujer implacable con la delincuencia. No existe ninguna duda sobre sus actuaciones durante los 26 años que lleva en la entidad, y para Colombia es un gran honor que esté aquí al lado mío”, concluyó Barbosa.