Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Sep 23, 2023 - 6:39 am
Visitar sitio

Con el tronar de las bombas y el pasar de la muerte en los municipios de la Costa Pacífica colombiana, de nuevo salió a flote el alias de ‘Marlon Vásquez’, el terrorista que dirige el Comando Coordinador de Occidente, la confederación guerrillera más peligrosa de esa región.

De acuerdo con los reportes militares, su nombre de pila es Iván Jacobo Idrobo Arredondo, uno de los hombres más cercanos a Néstor Gregorio Vera (‘Iván Mordisco’), el máximo líder del Estado Mayor Central (EMC), la disidencia de las Farc que se apartó del proceso de paz de La Habana en 2016, pero que ahora pretende volver a sentarse a la mesa con el Gobierno, el próximo 8 de octubre.

(Lea también: Disidencias reconocen atentado en Cauca, cesan fuego y, cínicamente, exigen “parar guerra”)

Para agrupar a todos los frentes y columnas móviles que operan en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle, el EMC creó el Comando Coordinador de Occidente en el año 2019. Por su jefatura ya pasaron ‘Jhonier’ y ‘Mayimbú’, ambos muertos en el desarrollo de operaciones militares.

Sus muertes facilitaron el ascenso de ‘Marlon Vásquez’ en 2022, quien lidera la columna móvil Jaime Martínez y, de paso, el Comando Coordinador.

Desde que asumió el poder en esa estructura ha protagonizado una brutal ofensiva contra la Segunda Marquetalia, el Eln, la Fuerza Pública y cualquiera que amenace su territorio, el cual es estratégico para el cultivo de coca y su transformación en cocaína.

Dirige extorsiones, secuestros y un severo control social en las poblaciones, intimidando a los líderes sociales que no aceptan sus mandamientos, de acuerdo con fuentes militares.

(Vea también: Aumenta cifra de heridos por carro bomba en Jamundí y confirman que hay 5 casas destruidas)

La opinión pública nacional lo conoció el pasado mes de diciembre, cuando apareció en un video leyendo un comunicado insurgente, en compañía de varios de sus subalternos.

Sus terroristas acababan de masacrar a seis militares y dejar heridos a otros ocho en la vereda Munchique, del municipio de Buenos Aires, Cauca, y en su proclama le exigió al Gobierno avanzar en las conversaciones exploratorias de paz.

Ahora, el Ejército también lo señala que orquestar los atentados que han golpeado a Cauca y Valle en la última semana, como los carrobombas contra la estación policial del corregimiento de Timba, en Jamundí, que dejó dos civiles muertos el 20 de septiembre; y contra la estación policial del corregimiento Potrerito, también en Jamundí, que dejó 12 heridos este 22 de septiembre.

Cada vez que aterroriza a la comunidad, el Gobierno asigna recompensas por información que lleve a su captura: $ 70 millones, $ 100 millones y hasta $ 1.000 millones, pero hasta ahora ningún dato ha servido para ubicarlo.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.