El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Frente a la creciente agitación en diferentes sectores políticos, especialmente en el Senado, por la propuesta de una Asamblea Constituyente en el país, invocada por el presidente Gustavo Petro, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hicieron un llamado a salir a las calles en pro de las reformas del Gobierno.
Mediante un extenso comunicado, este domingo ambas organizaciones llamaron a la marcha bajo el lema “Por la paz y las reformas sociales” el próximo 9 abril.
(Vea también: Presidente Gustavo Petro: “Colombia debe ir hacia una Asamblea Nacional Constituyente”)
Entre los objetivos de la movilización se encuentran respaldar las políticas del gobierno de Petro. En el comunicado se indica que uno de los propósitos será “rechazar las intentonas de la extrema derecha de una ruptura institucional para mediante un golpe de Estado separar al actual presidente de la República, Gustavo Petro”, esto en vista del archivo de la reforma a la salud en el Congreso. Además, declararon “gran preocupación por un magnicidio”.
📄Comunicado oficial
📜Por la paz y las reformas sociales, movilización popular.
El VIII Congreso de la @cutcolombia declara: pic.twitter.com/f9vZkNwTDm— fecode (@fecode) March 17, 2024
“Respaldar al gobierno y las políticas del cambio, encaminadas a establecer la Paz Total y propender por la justicia social y ambiental. Apoyar las reformas sociales a la salud, educación, laboral y pensional, que cursan actualmente en el Congreso, alentando la movilización social y popular para impedir que los sectores de derecha sigan modificando las reformas contenidas en el programa de gobierno”, se lee en el documento.
(Lea también: Reforma a la salud está herida de muerte: ¿Petro podría resucitarla?)
También señalaron que las movilizaciones serán con el propósito de promover la consolidación de un Acuerdo Nacional. “Sin movilización social y popular no habrá reformas sociales”, expresa el comunicado.
La convocatoria de Fecode y CUT se da luego de la propuesta de Petro de una Asamblea Constituyente, pues según las declaraciones del presidente el pasado viernes: “si las instituciones que tenemos hoy en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillando, es la institución la que cambia”, dijo el mandatario en su discurso en la ciudad de Cali.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO