En la diligencia, que se llevó a cabo desde su sitio de reclusión en Georgia, Salvatore Mancuso confesó que el hoy general en retiro Iván Ramírez Quintero, que se desempeñó como comandante de la Primera División del Ejército Nacional, supuestamente ayudó en la creación del ‘Bloque Norte’ de las AUC, según declaraciones que recogió W Radio.

“Cuando fuimos a conformar el ‘Bloque Norte’ de las Autodefensas, nos reunimos Carlos Castaño y mi persona con el general Iván Ramírez Quintero […], él había sido comandante de la Brigada 11 en Montería o del Batallón no recuerdo con exactitud, y para ese momento histórico era comandante de la Primera División del Ejército. ¿Cuál es la Primera División del Ejército? La que se encarga de todas las Brigadas que están en la zona norte de Colombia”, aseguro.

Mancuso dijo, ante el magistrado José Haxel de la Pava, que los paramilitares “son hijos legítimos del Estado”, y se refirió a una “alianza” en la que el general Ramírez Quintero presuntamente entregó información privilegiada del Ejército sobre la ubicación de grupos guerrilleros a combatir.

“La alianza que se hace específica es que ellos colocarían militares como comandantes en las zonas de operaciones donde fuese creciendo la autodefensa, que fuesen un apoyo a la autodefensa. Nosotros, como parte orgánica de la institucionalidad en ese momento que era el Ejército, como fuerza de apoyo a la lucha contra la guerrilla y a las fuerzas militares, organizábamos operaciones militares […] ¿Cuál era el apoyo del Ejército? Nos entregaban material de intendencia, material de guerra, informaciones, hojas de vida, órdenes de batalla de la guerrilla, quiénes eran colaboradores, quiénes guerrilleros, quiénes eran milicianos, quiénes eran parte de las estructuras urbanas o rurales, todas estas informaciones las recibíamos nosotros de parte del Ejército”, contó.

Mancuso aseguró que policías, políticos y ganaderos apoyaban las Autodefensas

El exjefe paramilitar también dijo que recibieron apoyo de parte de políticos, ganaderos y de oficiales de la Policía en el departamento de Córdoba.

Por ejemplo, en Montería, con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba, nos pasaba todos estos listados. Con él se hacían operaciones militares, las hacíamos conjuntamente, incluso participé en una operación, él y yo directamente, juntos”, afirmó.

Mancuso mencionó, además, a un coronel de apellido Martínez, del comando en Córdoba, y dijo que estos dos oficiales eran los que “pasaban revista” a los jefes paramilitares para saber si se había ejecutado a los guerrilleros.

“Me visitaba el coronel Raúl Suarez. Casi todas las mañanas iba a tomar café, allá a la casa, y a verificar la lista que nos habían entregado para saber si se habían ejecutado las diferentes acciones contra la guerrilla. El día que no amanecía una persona de este listado dada de baja, asesinada, nos preguntaba que si habíamos amanecido enfermos, que qué pasaba”, detalló.

Cuando el magistrado De la Pava le preguntó por la financiación de este grupo armado, Mancuso respondió que con ayuda de la fuerza pública se cobraban cuotas a ganaderos y dueños de tierras.

El mayor Fratini cobraba dos mil pesos por hectárea anual, y con eso financiábamos esos grupos… de esas reuniones estuvimos Carlos Castaño, el general Iván Ramírez y el gobernador de Córdoba Carlos Aldana”, afirmó el exjefe paramilitar.

En la declaración que entregó Mancuso, según la grabación, también está el que los paramilitares hacían parte de “una política de Estado, que no fue de manzanas podridas sino que fue algo que se implementa de los altos mandos, tanto militares como políticos del país, es lo que lleva a crear todos estos grupos de autodefensas”.

Toda esta información es la que Mancuso busca entregar ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de que el pasado 18 de marzo hiciera la solicitud para ser escuchado junto con Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, según ellos, en su interés por esclarecer la verdad del conflicto como excabecillas de las AUC y de la guerrilla de las Farc.

Declaración de Mancuso sobre militares que habrían ayudado a conformar las Autodefensas